Nov 10

Sí, pero: Guillermo Celi: “Ecuador es el país que más emprende en la región, pero lamentablemente es el país que más fracasa. 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en el umbral de los 3 años»

El candidato a la presidencia 2021, Guillermo Celi por el movimiento Sociedad Unida más (SUMA) dio una entrevista en Radio centro, el 5 de noviembre, en la que afirmó que “Ecuador es el país que más emprende en la región, pero lamentablemente es el país que más fracasa. 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en el umbral de los 3 años”. Si bien Ecuador es de los países más emprendedores de la región, no es el primero. En cuanto al número de emprendimientos que fracasan, la cifra es cierta.

Según un análisis de la Escuela de Negocios de la ESPOL (ESPAE) en base al reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el emprendimiento es un factor crítico en países en vías de desarrollo como lo es Ecuador. De acuerdo con sus estadísticas 1 de cada 3 adultos emprenden sus negocios en el país. Además el estudio indica que 3.6 millones de ecuatorianos cuentan con un emprendimiento. 

Según el GEM, Ecuador es el segundo país más emprendedor en la región con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36.2%. Pero, casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, es decir 8 de cada 10. La TEA indica el número de personas adultas que han iniciado un negocio o se encuentran en el proceso para iniciar un emprendimiento. 

Las razones para que un emprendimiento no sea exitoso son: la falta de financiamiento y mercado, inseguridad jurídica y desconocimiento al iniciar un negocio. El fracaso de los emprendimientos iniciales se debe a que los proyectos nacen de la necesidad y no de la demanda actual del mercado. El país con la TEA más alta es Chile con el 36,7%. 

La ESPAE señala cuatro causas en el país por las que los ecuatorianos deciden emprender un negocio. Estas causas son: 

  • Escasez en el mercado laboral 
  • La persona tiene vínculo a una empresa familiar 
  • Deseo de incrementar sus ingresos 
  • Tienen un objetivo social 

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de septiembre de 2020 indican que 1’840.425 personas que se encuentran en situación de subempleo, de estas, 45,2% son asalariadas, mientras que el 54,8% son independientes. 

La propuesta de Celi para combatir el desempleo y hacer que el emprendimiento sea un proyecto viable es crear un fondo de $1.000 millones a través de bonos, con el sector financiero. “El objetivo es entregar capital semilla de no más allá de $30.000 a 36.000 emprendedores donde se puede generar por cada emprendimiento 10 puestos de empleo”.