Mar 10

Es falso que Andrés Arauz haya dicho que replicará el modelo venezolano en Ecuador

Un video que circula en redes sociales y WhatsApp muestra a Andrés Arauz hablando de replicar el modelo venezolano en Ecuador. El audio del video corresponde a un montaje sobre un video del candidato en el que habla de un tema completamente diferente. 

En el video con el audio falso dura 15 segundos y empieza con voz entrecortada que dice “son generar trabajo, diversificación económica y oportunidades para nuestro pueblo. Vamos a replicar el modelo venezolano en nuestro país. Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y tenemos una identidad común como latinoamericanos y por eso nuestra integración regional se centrará en toda Latinoamérica y el Caribe.”

A simple vista el video parece real, ya que con el uso de la mascarilla no permite mirar la gesticulación del político y se podría afirmar que Arauz dejó ese mensaje. En el audio hay cortes y tonalidades diferentes, esto da cuenta que fue tomado palabras y frases de diferentes intervenciones. 

El audio que fue manipulado tiene origen en una entrevista, realizada por Teleamazonas , el 15 de enero de 2021. En esa entrevista (a partir del minuto 37:40) el candidato de UNES dice “No vamos a replicar el modelo Venezolano”; “La integración regional se logra porque tenemos una identidad como latinoamericanos por eso nuestra integración regional se centrará en toda latinoamérica y el caribe”; “ me reuní con el presidente Alberto Fernández”, son frases que dijo en momentos diferentes de su intervención. 

El video original corresponde a una transmisión en vivo del 18 de octubre de 2020 donde Arauz aparece usando mascarilla y está dentro de un auto. Las imágenes concuerdan por las calles que pasa el carro donde se transporta mientras da un mensaje a sus militantes. La transmisión total dura una hora con 25 minutos.

En el video original detalla: “estamos llegando a  la 6 de diciembre y Portugal y cerca al punto de encuentro para el Tribunal Contencioso Electoral, donde nos juntaremos con la gente que está defendiendo la democracia”. Esto ocurrió cuando el binomio por la alianza Unión por la Esperanza esperaba que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie a favor de su participación en las elecciones de 2021.  

Al buscar la frase montada sobre el video en Google, no se muestran resultados que indiquen que Arauz haya dicho esa frase literalmente.  

El candidato Arauz en varias intervenciones se ha referido a Venezuela o sobre la integración regional, pero no ha mencionado seguir el modelo venezolano. Por ejemplo se refirió al tema de la integración regional en un diálogo con José Mujica, expresidente de Uruguay a inicio de febrero de este año. 

También se refirió al tema en una entrevista con comunicadores del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) en octubre del año pasado.

Te puede interesar: 

Arauz interpone recurso para impedir auditoría informática al CNE

Arauz no niega que el Estado deba aportar al fondo de pensiones del IESS

Andrés Arauz no anunció en Estados Unidos que indultará a Jorge Glas