Jun 16

Riesgo país se redujo desde la elección de Guillermo Lasso

Durante la primera reunión de Gabinete Ampliado del presidente Guillermo Lasso, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que uno de los primeros logros del Gobierno ha sido “la reducción histórica del riesgo país y una mejora muy clara de la credibilidad internacional del país”. La información es inexacta. 

Entre el 21 de mayo y el 14 de junio de 2021, el indicador se ha mantenido por debajo de los 770 puntos. El jueves 20 de mayo, cuatro días antes de la posesión de Lasso, el riesgo país estaba en 714 puntos, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Al 14 de junio, día de la última actualización, el indicador llegó a 768 puntos.  

Lasso fue elegido el 12 de abril en segunda vuelta. Entre el 9 y el 13 de abril, el indicador cayó 345 puntos. 

En 2021, en promedio, el riesgo país se ha mantenido en 1.035 puntos. El promedio de junio es de 735 puntos, según el medio Ámbito

Fuente: Ámbito

Fuente: Ámbito

El 25 de mayo de 2020, el indicador tuvo la cifra más alta en un año, llegando a 4.151 puntos, según el medio Ámbito.

El riesgo país mide la capacidad que tiene una nación para cumplir con sus obligaciones crediticias. Para definir su valor, se toman en cuenta variables macroeconómicas, la estabilidad política y la situación jurídica de un país.