Sep 07

Manta logra la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

El Vacunómetro registra que esa ciudad manabita tiene más del 85% de su población vacunada con las dos dosis.

Una publicación en Facebook afirma que Manta es una de las primeras ciudades en lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19. De acuerdo con la descripción de la publicación, el Distrito de Salud informó que esta ciudad superó el 80% de población vacunada con la segunda dosis y 90% con la primera. La información es cierta.

De acuerdo con el Vacunómetro del Ministerio de Salud, con corte del 5 de septiembre de 2021, Manta tiene 204.909 personas vacunadas con primeras dosis, mientras que 192.884 tienen las dos dosis completas.

Conforme con el último censo de Ecuador en 2010 presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cantón de Manta tiene una población total de 226.477 habitantes. Eso quiere decir que, si 204.909 personas han recibido la primera dosis corresponde al 90,47% de la población Manta y si 192.884 personas tienen las dos dosis completas contra la vacuna corresponde al 85,16% de la ciudadanía.

Pero ¿qué es y cómo se logra la tan codiciada inmunidad de rebaño?

Según la Clínica Mayo, la inmunidad de rebaño es también conocida como inmunidad colectiva y se conoce así al proceso en el que una población o comunidad se vuelve inmune a una enfermedad. Con ello, se hace poco probable la transmisión de persona a persona de esta enfermedad y así se logra que toda la población esté protegida.

Además, menciona que el porcentaje que necesita una población para lograr la inmunidad colectiva depende de la enfermedad y que, si es más contagiosa, más alta debe ser la proporción o porcentaje de la comunidad. “Se calcula que el 94 % de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de contagio”, enfatiza la clínica.

Esta institución explica que la inmunidad colectiva contra la COVID-19 se puede obtener a través de la infección y de las vacunas. Sin embargo, afirma que la inmunidad colectiva se logra cuando un número suficiente de personas se ha recuperado de la enfermedad y que ha desarrollado anticuerpos que lo protegen contra el virus. Pero, explica que no se conoce aún por cuánto tiempo se encuentra protegido y que tiene un impacto en la salud que podría llevar a complicaciones graves y a la muerte.

En cambio, a través de la vacuna también se puede lograr la inmunidad de rebaño por lo que las vacunas crean inmunidad sin ocasionar la enfermedad, ni generar complicaciones. Esta inmunidad colectiva se puede alcanzar “cuando un número suficiente de personas se ha vacunado contra una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos protectores contra una futura infección”, explica la Clínica Mayo.

Entonces, Ecuador logrará la inmunidad de rebaño

Las cifras del Vacunómetro señalan que Ecuador ha logrado inmunizar a 9’323.600 de personas, eso quiere decir que el 52,52% de la población se encuentra completamente inmunizada.

Diario La Hora informó que el presidente, Guillermo Lasso, se ha planteado vacunar hasta diciembre de 2021 a 6 millones más de personas, para lograr la inmunidad de rebaño. Si se logra vacunar a 6 millones más de ecuatorianos se obtendría un total de 15’323.600 habitantes vacunados contra la Covid-19, lo que significaría que el 86,32% de la población quedaría inmunizada hasta esa fecha.

Sara Rodríguez, doctora especialista en salud pública y epidemiología explicó a Ecuador Verifica que para que una población llegue a considerar que tiene la ansiada inmunidad de rebaño, se espera que el 70% de la población esté inmunizada.

“El 70% de las personas mayores de 16 años es lo que se buscaba para llegar a la inmunidad de rebaño. Pero con la nueva variante Delta, se aumentó al 80%. Entonces lo que buscábamos en Ecuador es llegar al 70%”, mencionó la experta, por lo que Manta cumple con estas condiciones. 

Te puede interesar: