ECUADOR VERIFICA acoge las herramientas de verificación de datos (fact-checking), que consiste en confrontar la información para determinar si lo que pronuncian los candidatos es cierto, falso o merece contexto; o si los contenidos que circulan en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea -en el contexto electoral- son veraces.

Para el desarrollo de las actividades de verificación del discurso público y los contenidos que circulan en Internet, se incorpora la metodología de ECUADOR CHEQUEA, medio de comunicación que desde 2016 se dedica al fact-checking y que cuenta con el aval de la International Fact Checking Network (IFCN). 

Dicho procedimiento incluye siete categorías de valoración de los enunciados:

  • null

    CIERTO

    El contenido que muestra información precisa y congruente con los datos fuentes.

    Las declaraciones son exactas y no omiten datos ni limitan la contextualización.

  • null

    FALSO

    El contenido no tiene un fundamento real. Una declaración incongruente con los datos y fuentes.

  • null

    ALTERADO

    Contenido de imagen, audio o video editado o modificado que podría engañar a las personas.

    Esta categoría incluye imágenes alteradas, audios con mensajes falsos, videos sacados de contexto, cadenas de WhatsApp.

  • null

    ENGAÑOSO

    El contenido no es completamente falso. Contiene mayores elementos de falsedad que de certeza.

    Es engañoso cuando la afirmación es congruente con la información o coincide parcialmente con ciertos datos, pero demuestra que pudo haber sido manipulada a fin de engañar.

  • null

    IMPRECISO

    Tiene algunas imprecisiones fácticas. Es impreciso cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información.

  • null

    INVERIFICABLE

    Una afirmación donde no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado.

  • null

    SÁTIRA

    Contenido que muestra exageración, ironía, ridiculización. Usado particularmente en contexto de temas políticos, religiosos o sociales.

ECUADOR VERIFICA acoge una experiencia de verificación que se desarrolla en cuatro etapas.

  1. Monitoreo y selección de frases o contenidos verificables: enunciados que son confrontables con hechos concretos de la realidad o con datos que nutren bases oficiales, académicas e independientes. El equipo periodístico rastrea frases en torno a: política pública, economía, sociedad, Derechos Humanos…
  2. Confrontación de la frase seleccionada con la fuente original.
  3. Contextualización del enunciado seleccionado con base en los datos oficiales e independientes que existan sobre la materia. Desarrollo de material de visualización para una mejor lectura de los datos procesados. 
  4. Ampliación cualitativa de los datos verificados con el aporte de académicos, investigadores y analistas para ampliar la apreciación y discernimiento de la información.

MECANISMO DE FINANCIAMIENTO

Al ser una coalición integrada por medios de comunicación, academia y organizaciones de la sociedad civil, ECUADOR VERIFICA se define como una iniciativa colaborativa donde los principales aportes provienen de sus aliados. Además, obtiene financiamiento de donantes externos. Dichos fondos son distribuidos para las diferentes actividades permanentemente monitoreadas mediante indicadores y estándares establecidos.

El financiamiento de la actividad de ECUADOR VERIFICA se sostiene a través de:

Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD)