Oct 31

INVERIFICABLE: Quieren impedir a toda costa la participación de Arauz y Rabascall

En una publicación en redes sociales se difundió que “quieren impedir a toda costa la participación de Arauz y Rabascall”, esto luego de una nueva impugnación presentada por Michael Aulestia, representante del Movimiento Ahora. Según Aulestia, Carlos Rabascall, candidato a la vicepresidencia por la Unión por la Esperanza (UNES), es accionista del Banco de Guayaquil desde marzo de 2009. Por la impugnación de Aulestia,  el binomio presidencial del movimiento correísta UNES aún no ha sido calificado en firme por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones 2021.

En las redes sociales se difunde esa información que Rabascall no puede ser candidato por poseer acciones en el Banco de Guayaquil. 

La inscripción del binomio de la UNES se encuentra todavía en plazo de subsanación, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). La impugnación presentada en contra de Rabascall se basa en el artículo 96, numeral 9 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia. En dicho numeral se establece que “quienes tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales” no podrán ser candidatas o candidatos de elección popular.

En ese contexto es que, el 22 de octubre, Michael Aulestia presenta una objeción en contra de la candidatura Rabascall a la vicepresidencia por encontrarse incurso en las prohibiciones establecidas el Código de la Democracia.

Carlos Rabascall respondió que se trata de unas acciones que le dejó su abuelo: “En el año en que mi abuelo, el Doctor Severo Rabascall, me regaló una acción del Banco de Guayaquil, que en ese año no pertenecía a sus actuales dueños y no tenía intereses en paraísos fiscales”.

El 22 de octubre, en su cuenta de twitter, Rabascall presentó un documento emitido por el Banco de Guayaquil. En el oficio indica que es accionista de esa institución de tres acciones ordinarias y nominativas de un dólar cada una, desde 1993.

Este viernes 30 y sábado 31 de octubre, el pleno del CNE tratará el informe sobre esta objeción y definirá si el binomio de la UNES califica o no como candidato a las próximas elecciones.