En el segundo programa de Ecuador Verifica Live se analizó el rol de las organizaciones políticas para el combate de la desinformación con la participación de Michelle Villavicencio, consultora de comunicación y estratega política, y Guido Moreno, estratega digital y licenciado en Comunicación Social.
Según los invitados, la desinformación parte de una noticia que es cierta, pero que luego la descontextualizan y se viraliza en redes sociales. Villavicencio afirmó que todos estamos expuestos a las fake news, incluso los actores políticos.
Además aseguró que las denominadas campañas negras son campañas de desinformación que se usan en la época electoral para subir en las encuestas, ganar puntos y ganar electores, pese a que no es recomendable utilizar noticias falsas para obtener votos señaló la estratega política.
Villavicencio señaló que las noticias falsas actualmente son de viralidad inmediata porque la ciudadanía consume mucha más información. Por su parte, Moreno señaló que el medio que más se usa para difundir desinformación es WhatsApp.
Considera que los mensajes a través de esta plataforma se difunden más rápido porque los mensajes llegan de contactos que conocemos. Los ponentes también hablaron sobre crear una cultura digital para que las personas puedan identificar cuando una información es falsa y cuando es real.
Villavicencio señaló que los pasos de verificación que todos los ciudadanos deben realizar son informarse a través de canales y fuentes oficiales, contrastar la información que cada persona recibe e investigar todo lo que está en redes para estar informados de forma correcta.
La conclusión del encuentro virtual fue la importancia de que la ciudadanía se informe con noticias verificadas y que sea responsable con la información que comparte en redes sociales para que aprendan a identificar una noticia falsa y no la difundan.
Comments are closed.