Dic 04

Falso: Andrés Arauz borra de su blog una publicación sobre la desdolarización buena y desdolarización mala

El 20 de abril de 2020, Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de la República por Centro Democrático, publicó el artículo Desdolarización mala y “desdolarización” buena, en el Observatorio de la Dolarización. Siete meses después, ese artículo se volvió viral en redes sociales por su contenido y por modificaciones realizadas, sin embargo, no fue eliminado. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arauz borró ese artículo. Esta publicación ha alcanzado 120.000 visualizaciones en las últimas 24 horas. El artículo mencionado sí está disponible en la web creada por Arauz, pero dos extractos fueron modificados entre el 1 y el 28 de noviembre de este año. 

El artículo sobre la desdolarización entró a la conversación en medio del debate sobre un posible proyecto de ley que planteaba la creación de una Renta Básica Universal (RBU), financiada con la emisión de papeles del Banco Central del Ecuador. Doris Soliz, asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), propuso presentar al Legislativo esa propuesta, que también fue apoyada por Marcela Aguiñaga, del mismo partido. Finalmente, el economista Pablo Dávalos dijo, a través de su cuenta de Twitter, que entregó en la Asamblea el proyecto de Ley de Renta Básica Universal y sin condiciones para la Vida Digna. 

Arauz, por su lado, se ha mostrado en contra de la RBU para Ecuador. El 26 de noviembre tuiteó:

La vinculación entre la RBU y la dolarización se dio tras el tuit de Aguiñaga, explicando que “(…) es dinero electrónico que se mantiene en el celular para pagar canasta básica y servicios básicos”. 

El texto de Arauz sobre la dolarización comenzó a circular en redes sociales desde el 27 de noviembre. Muchos de los comentarios incluyen la etiqueta #desdolarauz. Algunos usuarios en Twitter, entre ellos el analista económico Alberto Acosta Burneo y el portal 4Pelagatos analizan este hecho. 

Con la herramienta Wayback Machine es posible ver algunos de los cambios realizados en el artículo publicado en el portal del Observatorio de la Dolarización. Se constata que se realizaron al menos dos cambios entre el 1 y 28 de noviembre y que un día el acceso a esta publicación estuvo restringido. 

Textos capturados el 22 de abril de 2020

Texto capturado el 27 de noviembre

Textos capturados el 28 de noviembre 


Las propuestas del Plan de Gobierno del binomio por la UNES  resaltan “recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización”. Detallan que “se generarán los mecanismos para redirigir la liquidez a donde requiera la economía, a través de sobregiros, títulos del Banco Central, dinero electrónico con el fin de resguardar la dolarización y mantener sano el sistema de pagos. Tal liquidez buscará poner el dinero en los bolsillos de los ecuatorianos para enfrentar la crisis (ej. Pagar a médicos, docentes, proveedores) y así poner nuevamente en marcha la economía”.

En el programa Un Café con JJ, Arauz dijo que, de llegar a la Presidencia, fortalecería la dolarización, aclarando que buscaría distintos mecanismos de pago. 

Además, en una entrevista con El Comercio, dijo que es un “rumor” que el dinero electrónico pondría en riesgo la dolarización. “Lo que buscamos es el uso de la tecnología al servicio de la gente”. Agregó que la dolarización sería “extremadamente fortalecida. No solo que va a haber más masa monetaria, por la preservación de la liquidez en el país, sino porque aumentará una variable clave: la velocidad de circulación del dinero (…)”.