Este 16 de diciembre se realizó un foro sobre el documental brasileño La Verdad de la Mentira. Este documental aborda la gran problemática actual de desinformación en tiempos electorales y cómo los actores políticos hacen uso del contenido engañoso para su propaganda. Este filme estará disponible durante varios días en la página web https://ecuadorverifica.org/.
El foro contó con la participación de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y vocero oficial de Ecuador Verifica; Yalilé Loaiza, directora de contenidos de Fundamedios; María Carolina Telles, directora del documental; Amaro Grassi, coordinador de proyectos DAPP; y Thiago Rendon, coordinador digital del combate a la desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil.
María Carolina Telles explicó que el documental fue un especial hecho para History Channel en Brasil y que tenía como objetivo reflejar cómo la desinformación circuló en estos años y entender cómo opera la desinformación y cómo influenció en la campaña electoral de ese país. Además, Telles enfatizó en que este camino de la desinformación, lo difícil de la imparcialidad es que tenemos tiempos muy polarizados.
Por su parte, Amaro Grassi manifestó que “había mucha duda sobre cuál era el impacto digital que podía haber en los procesos electorales”. También afirmó que fue necesario un monitoreo permanente del proceso electoral en Brasil para identificar las prácticas y estrategias de desinformación para llevar ese conocimiento a las personas.
Thiago Rendón explicó en su intervención que existen dos componentes importantes en este documental que son: explicar que es la desinformación y cómo se genera el contenido engañoso de forma profesional. Y el segundo componente tiene que ver con la desinformación no intencional y con ello las personas creen en este tipo de contenido.
El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte recalcó que este documental comienza a cuestionar los principios básicos alrededor de la desinformación y que, las mal denominadas fake news se convierten en algo ambiguo porque, los políticos las utilizan para atacar a la prensa que tratan de hacer un trabajo más serio.
Todos los participantes concluyeron que existe una brecha generacional en cuanto al consumo de contenido en redes y que las generaciones más adultas no saben cómo distinguir cuando están frente a un contenido engañoso, pero que las generaciones jóvenes saben que existe desinformación y que lo han tomado como natural. Por ello enfatizaron que es necesario plantear políticas de transparencia y educación digital desde todas las perspectivas, para que la población sepa cuando se encuentra frente a un contenido veraz y cuando está frente a un contenido manipulado. Pero también recalcaron que los medios de comunicación y las instituciones públicas deben reconquistar la confianza de las personas y que ese proceso solo se logrará hacer con una comunicación más efectiva y con transparencia.
Comments are closed.