Desde la cuenta de Facebook denominada El Burrercio se difunde desde el 4 de diciembre una imagen asegurando que Yaku Pérez estafó a una mujer humilde y que no quiere cumplir con el pago de una deuda. En las últimas 24 horas, la publicación ha tenido un alcance de 35.900 personas. El contrato con la presunta perjudicada sí existe, pero fue firmado con la Prefectura de Azuay y no a título personal con el ahora candidato presidencial.
El 3 de diciembre de 2020, la artesana Martha Barros, en una entrevista publicada en Informados Ecuador, afirma que mantenía un contrato con la Prefectura del Azuay, suscrito cuando Pérez todavía era el titular de esa institución. Su trabajo inició el 20 de enero de este año realizando bolsos ecológicos para reemplazar las fundas plásticas. Barros afirma que el contrato inicial era de seis meses con una entrega de 10.000 bolsas por mes. Sin embargo, recibió un pedido formal de la Prefectura para que acelere su entrega. Así, Barros indica que el 15 de marzo entregó todo el producto, es decir, las 60.000 bolsas. El valor del contrato, según indica la artesana es de $17.390 y ha recibido un adelanto para un mes de trabajo de alrededor de $4.300. La deuda pendiente es de unos $13.000.
La artesana señala que no le quieren reconocer por los bolsos realizados y que ha enviado un oficio a la Dra. Cecilia Méndez, actual prefecta, y no ha tenido respuesta. “Le pido a la nueva prefecta que por favor me de una audiencia y se me cancele todos los haberes para poder cancelar a los proveedores y la mano de obra de todo el personal que ha trabajado para dar los bolsos a la prefectura”.
Yaku Pérez, dejó sus funciones en el gobierno local de la provincia del Azuay, el 2 de octubre para presentar su candidatura para la Presidencia de la República.
Sobre el contrato en mención, Pérez señaló que fue un contrato institucional y que no se ha suscrito a título personal. Argumentó que se ha pagado al 99, 9% de artesanos proveedores de la Prefectura. “A una artesana no se le ha alcanzado a pagar porque quizá no presentó a tiempo los justificativos. No es que yo no quiera pagar. Yo ya estoy fuera de la Prefectura por más de dos meses y lo que tiene que hacer es presentar los papeles y acercarse donde la nueva Prefecta y pedir que se le cancele el valor. Tiene todo su derecho”.
El Burrercio se define como un blog personal y tiene alrededor de 51.800 seguidores. Publica memes y sátiras enfocados en contra de Yaku Pérez y Lenin Moreno y notas a favor de Rafael Correa. En sus publicaciones utiliza tipografías similares a las de Diario El Comercio.
Comments are closed.