En el segundo bloque del Debate Presidencial 2021, organizado por Diario El Comercio, la candidata a la Presidencia por Alianza PAIS, Ximena Peña, dijo que el Ecuador tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en la región. Su afirmación es cierta.
El estudio cualitativo Vidas Robadas: Entre la omisión y la premeditación. Situación de la maternidad forzada en niñas del Ecuador del 2016 indica que “Ecuador ocupa el segundo lugar, únicamente después de Venezuela, donde la tasa específica de fecundidad adolescente no ha disminuido en los últimos años”. Esto coincide con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) del 2012, donde se señala que el Ecuador es el segundo país de Latinoamérica, después de Venezuela, con la más alta tasa de embarazos adolescentes.
En 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hubo un registro de 51.711 nacimientos cuyas madres eran mujeres adolescentes entre 10 y 19 años.
El embarazo adolescente le cuesta al país, anualmente, cerca de 270 millones de dólares, según la investigación de 2020 Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador realizada por UNFPA Ecuador, UNICEF Ecuador, UNFPA LAC y el Ministerio de Salud Pública.
Comments are closed.