Ene 11

Sí, pero: César Montúfar: «Ecuador es el segundo país que tiene muertes por exceso luego del Perú».

El candidato a la presidencia de Ecuador por la Alianza Concertación PSE, César Montúfar, expuso parte de su programa de gobierno durante el debate de candidatos presidenciales organizado por El Comercio, este domingo 10 de enero. En el bloque en el que abordaron la pandemia generada por el Covid-19, mencionó que Ecuador “es el segundo país que tiene muertes en exceso, luego del Perú, 40 mil muertes en exceso”. El dato que dio el candidato está desactualizado.

La cifra mencionada por el candidato coincide con el periodo entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2020. Sin embargo, en diciembre del mismo año Ecuador ya no ocupaba el segundo lugar en esa tabla de muertes por exceso.

Un estudio publicado por el medio digital The Economist, y que fue replicado por medios ecuatorianos como GK –al cual citó Montúfar el 30 de diciembre de 2020, en una entrevista con Radio Sucesos–, confirmó que Ecuador ocupó el segundo lugar en América Latina de muertes por exceso, pero con un número menor de casos expuesto por Montúfar, que ascendió a 34.067, es decir 5.933 muertes menos que las señaladas por Montúfar.

Pero para el cierre del año 2020, un estudio extraído de la base de datos de la Universidad Johns Hopkins indicó que México desplazó a Ecuador de la segunda plaza con más muertes por exceso en la región. 

“Alrededor de 119 personas por cada 100.000 habitantes han perdido la vida a causa de COVID-19 en Perú, cuya población asciende a unos 33 millones. Mientras tanto, en México, donde residen casi 130 millones de personas, los registros oficiales reflejan una tasa de mortalidad de 103 casos por cada 100.000 habitantes. El país azteca también cuenta con la segunda mayor tasa de letalidad del coronavirus cuando esta se mide por el número de casos fatales sobre el total de infecciones confirmadas, con un 8,8%, solo superado a nivel mundial por Yemen, que registra un 29%”, explicó la investigación 

Según la Universidad Johns Hopkins, para la fecha “el tercer país latinoamericano con el mayor nivel de mortalidad de COVID-19 es Panamá, con 102,5 muertes cada 100.000 habitantes, según los datos del 8 de enero de 2021. Argentina y Brasil, donde la letalidad se mantiene por debajo de las 100 muertes cada 100.000 ciudadanos, también se encuentran entre los Estados de la región donde esta enfermedad se ha cobrado más víctimas”.