Guillermo Celi, candidato por SUMA, dijo en el debate presidencial organizado por El Comercio que: “hoy 3 de cada 10 niños (33%) menores de cinco años tienen una profunda desnutrición». Esa afirmación no es precisa porque la relación en este ámbito es del 25%.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) indica que uno de cada cuatro niños (25%) menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Entre 2014 y 2018 a nivel nacional, el indicador se redujo de 23,9% a 23%.
Por otro lado, la desnutrición crónica infantil para niños menores de dos años pasó de 24,8% a 27,2% (aproximadamente 1 de cada 3) a nivel nacional, entre 2014 y 2018.
El INEC define a la desnutrición como un estado patológico que resulta de “una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos”, en base al glosario de términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La institución tiene tres clasificaciones: aguda (deficiencia de peso para altura), crónica (retardo de la altura para la edad) y global (deficiencia de peso para la edad).
Comments are closed.