En Facebook se viralizó una publicación en la que se afirma que “políticos amigos de Nebot y Lasso han sido escogidos como miembros del comité de Debates del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y la directora Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral de ese organismo renunció “por estar en desacuerdo con la firma de contratos direccionados”.
La renuncia de la funcionaria Carmen del Cisne Idrovo es cierta, pero lo que “contratos direccionados” no significa irregularidades. Idrovo renunció el sábado 09 de enero de 2021 porque, según ella, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, le habría incitado a que firme documentos para la contratación directa de un proveedor para la difusión de los debates.
Sobre el tema, el CNE emitió un comunicado oficial en el que manifiesta que se realizó una licitación para la realización de los debates, pero al declararse desierto el proceso se procedió de acuerdo con la Ley de Contratación Pública, y se va a realizar una contratación directa con una empresa que ofrece las mejores condiciones técnicas y económicas para la producción del debate. Además, el organismo reiteró que está cumpliendo con los procedimientos autorizados por la Ley y la Constitución que avalan un proceso de contratación conveniente para el país.
IMPORTANTE | El Consejo Nacional Electoral al país: pic.twitter.com/OOSP7fRTKm
— cnegobec (@cnegobec) January 12, 2021
El organismo electoral fue el encargado de crear el Reglamento de Debates Electorales Obligatorios en el que se manifiesta que se debe crear el Comité Nacional de Debates Electorales. Este comité tiene como objetivo garantizar la independencia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos presidenciales y el correcto desarrollo del debate presidencial, indica el artículo 8 del Reglamento. Este Comité Nacional de Debates del CNE no participan en ningún proceso de contratación pública, tampoco participan en ninguna instancia de la producción del debate, ni de los sorteos para el orden de participación de los candidatos y no son dependientes del CNE.
El CNE designó el pasado 7 de enero del 2021 a Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa como miembros del Comité de Debates Electorales.
El CNE explica que la selección de los miembros del Comité de Debates se realizó acorde a requisitos como: ser parte de instituciones académicas, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil o colegios profesionales; y que tengan experiencia en debates electorales y actividades de fomento de la democracia. Asimismo, insistió en que los integrantes no tengan relación de dependencia con el CNE.
Conforme al reglamento, el Comité de Debates debe cumplir con las siguientes funciones: asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía, colaborar en la organización de los debates electorales y en la selección del moderador o moderadora, asesorar en la elaboración de lineamientos sobre los debates electorales, dar seguimiento a la organización, desarrollo, moderación, y transmisión de los debates electorales por parte del CNE y de las Juntas Provinciales Electorales y el cumplimiento de la normativa vigente.
La publicación de la cuenta PolitilifeEcu se ha compartido 323 veces y tiene alrededor de 28 mil visualizaciones en las últimas 24 horas.
Comments are closed.