En el primer día del debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, el candidato a la Presidencia de la República, Pedro Freile, ofreció que en su Gobierno duplicaría la producción petrolera del Ecuador.
Duplicar la producción petrolera significa elevar la producción a 1 millón de barriles. Para obtener esa cifra tienen que darse varias condiciones que son muy improbables de conseguir en poco tiempo: Primero se necesita reformar el marco jurídico que genera la seguridad para las grandes inversiones extranjeras que se necesitaría. Como segundo requisito, se necesitaría certificar las reservas petroleras que atraigan esas posibles inversiones. y finalmente hay que tramitar las debidas licencias ambientales que tiene un trámite muy riguroso pues los delitos ambientales no prescriben.
El experto petrolero Nelson Baldeón, señaló que lo más realista es sostener la producción en 550.000 barriles y que en base a la data existente solo se puede proponer el incrementar hasta 200.000 bd con un crecimiento orgánico en los actuales campos y la recuperación por parte de la empresa petrolera estatal de los campos que actualmente presentan cero producción o producción baja y dónde las operadoras no han cumplido los planes de inversión
El experto, aclaró que, en todo caso, cualquier acción debe ser tripartita e incluir al Estado, la comunidad y las empresas petroleras.
Comments are closed.