En el primer día del debate presidencial organizado por el CNE, Isidro Romero, también ofreció elevar en 300.000 barriles la producción petrolera del país, tal como había afirmado antes el candidato Pedro Freile.
Actualmente el crudo de referencia para nuestro país, el WTI, se vende en el mercado internacional en $52,06. Sobre ese valor, el petróleo ecuatoriano recibe un castigo que hace que nuestro crudo se venda en $46. Menos el castigo nuestro petróleo se vende en $46. En cifras redondas el costo de producción es de $25.
Romero no toma en cuenta el WTI, su volatilidad, y el castigo que tiene el crudo pesado ecuatoriano. Con las cifras sobre la mesa, elevar la producción en 300.000 barriles significará $5.000 millones y no $16.000 millones como afirma Isidro Romero.
Elevar la producción petrolera en las dimensiones que plantea Isidro Romero es improbable y recordemos que lo que nos dijo el experto petrolero Nelson Baldeón: lo más realista es sostener la producción en 550.000 barriles y que en base a la data existente solo se puede proponer el incrementar hasta 200.000 bd con un crecimiento orgánico en los actuales campos y la recuperación por parte de la empresa petrolera estatal de los campos que actualmente presentan cero producción o producción baja y dónde las operadoras no han cumplido los planes de inversión
Comments are closed.