Durante el debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial, Guillermo Lasso por la Alianza CREO-PSC afirmó que, la desnutrición crónica en el país supera el 29% y en el sector rural del país el 34%. Las declaraciones del candidato Lasso son imprecisas, sin embargo no están alejadas de la realidad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presenta en su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 que, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es del 23%, mientras que, la desnutrición crónica en menores de dos años se ubica en el 27,2%.
La doctora, Alejandra Cárdenas Reyes, docente Universitaria y defensora de Derechos Humanos manifestó que, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) determinó que en 2015 la desnutrición en el área rural se ubicó en el 32%
De acuerdo con los datos del INEC, el 25% de ecuatorianos son pobres y, el 8 % se ubica en pobreza extrema, es decir que 1.360.000 personas se encuentran en situación de pobreza extrema. Este porcentaje se refiere a los hogares que no alcanzan a comprar una canasta básica, con los productos nutricionales mínimos, explicó Cárdenas.
Comments are closed.