“La desinformación lleva a la apatía y eso es grave para el Ecuador”, sentenció la docente Claudia Rodríguez. La afirmación es parte de las 10 conclusiones a las que llegaron los participantes del primer conversatorio virtual Café la verdad.
Analizar la labor periodística de verificación de información electoral fue el tema del encuentro. Ecuador Verifica, proyecto de Fundamedios, organizó el conversatorio virtual.
Desde las 19:00 hasta las 20:00, del martes, 19 de enero de 2021, los asistentes intercambiaron opiniones y conocimientos del tema. Editores, periodistas, académicos y estudiantes participaron en el conversatorio.
El Café de la verdad es un espacio informal en el que los profesionales de la Comunicación y el Periodismo comparten experiencias de su trabajo durante las elecciones 2021 en Ecuador. Aquí las conclusiones del primer conversatorio:
- «Es urgente que el país impulse una reforma, un replanteamiento integral del sistema electoral, no solo del Código de la democracia».
- «Tener 16-17-20 candidatos hace que cada uno juegue mucho a la demagogia, a la inoperancia, a la venta de ilusiones y eso es peligroso».
- «Cuando se verifican las intervenciones de los candidatos se nota la calidad del discurso y de que muchas propuestas no son legalmente viables».
- «Los antiguos presidenciables eran más intuitivos, duchos y tenían una visión más redonda de la política. Siento que los de ahora obedecen demasiado al trabajo de los estrategas y eso se evidencia en que se ven impostados e inseguros».
- «Esta avalancha informativa es un fenómeno de la era digital al que estamos expuestos permanentemente y ahora, en elecciones, nos juega en contra porque no nos permite conocer realmente la propuesta de un candidato o si aquella información que recibo proviene de una fuente fiable».
- «¿Hasta qué punto esta tendencia a simplificar el discurso, como para hacerlo didáctico, quita sustancia al candidato, al punto de que no podemos hablar de temas más fuertes, pero que son necesarios?».
- «Se simplifica tanto el discurso que el presidenciable llega al punto de no hablar de su propuesta, sino a hacer Tik Tok o contar chistes para captar al electorado joven. El postulante hace de todo menos hablar de tu proyecto político, y ahí también se produce desinformación. Aunque no nos estén mintiendo, no nos está hablando de su propuesta en caso de que llegue a la presidencia».
- «El desafío de los medios es desglosar el plan de campaña, ver qué tan ciertos son los datos que manejan. Ecuador Verifica tuvo el caso de un postulante que plagió casi el 60% de su plan de Wikipedia».
- «Está claramente permitido que un candidato describa algo como deseable o indeseable, bueno o malo, en función de lo que se ajusta a su ideología, pero el periodista debe encargarse de que eso sea verificable».
- «Las tecnologías brindan a los periodistas una oportunidad de transparencia y ese es el único antídoto ante la desinformación».
Carlos Rojas, director del programa televisivo Políticamente correcto, Claudia Rodríguez, docente de la UTPL, y Erika Astudillo, periodista de Ecuador Verifica fueron los panelistas del primer Café de la verdad. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, condujo el encuentro.
También te puede interesar:
Falso: Guillermo Celi: “En Manabí se paga el mayor costo del kilovatio-hora”
En tiempos electorales, ¿qué tipo de información buscan los usuarios de internet?
Falso: Banco del Pacífico promueve el pánico financiero
Comments are closed.