Feb 08
genérica

Ni Exit Poll ni conteo rápido: el escrutinio oficial del CNE define los finalistas para segunda vuelta

Hasta las 23:39 de este 7 de febrero de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha procesado el 67,50% de las actas electorales de forma oficial. Con esos votos escrutados, en la primera vuelta electoral el candidato triunfador sería Andrés Arauz con el 32,00%. Le sigue Yaku Pérez con el 20,35%. En tercer lugar se sitúa Guillermo Lasso con el 19,17%. Estos números son los del escrutinio oficial y son los únicos válidos, aunque aún falta -a esta hora- un poco más del 30% de votos por contabilizar.

A las 21:03, el CNE entregó datos de un conteo rápido oficial que ofrecía unas bandas de resultados: Andrés Arauz con el 31,61%. Le seguía Yaku Pérez con el 20,61%, con un límite inferior del 19,09%. En tercer lugar se situaba Guillermo Lasso con el 19,19% y un límite superior del 20,75%.

Estos resultados fueron controversiales, debido a que pocos minutos después de la lectura de la proyección estadística salió el vicepresidente del CNE, Enrique Pita para realizar una actualización del segundo y el tercer lugar, donde Guillermo Lasso había subido al segundo lugar. Estas declaraciones no fueron realizadas en cadena nacional, sino que fue una entrevista que ofreció a Ecuavisa. 

Pita explicó que el conteo rápido es una herramienta tecnológica que permite estimar las tendencias de los resultados. Para emitir estos resultados, la muestra estadística se estabilizó a las 21:16 y procesar los datos de 2.344 actas de escrutinio equivalentes al 96,7% de un total de 2.425 seleccionadas, es decir faltaban alrededor de 200 papeletas por procesar para que la muestra fuese exacta.

Tras las declaraciones de Pita, los 3 posibles candidatos a la segunda vuelta electoral se pronunciaron al respecto. 

El presidenciable Andrés Arauz declaró que prefería esperar a los resultados definitivos porque espera tener mayor porcentaje de lo que le atribuye. Además, explicó que los resultados dados son apenas una pequeña muestra estadística y al conocer cómo funcionan estas proyecciones prefiere esperar a los resultados oficiales donde se reflejará el voto de los ciudadanos que residen en el extranjero. Asimismo, Arauz enfatizó que estará vigilante al proceso de conteo de las actas y puso a disposición de la ciudadanía un portal de verificación de las actas electorales: /actas.andresarauz.ec

El candidato Guillermo Lasso expresó que reconocerá los resultados cuando esté el 100% de las actas escrutadas  y criticó la gestión del CNE por haber entregado una proyección estadística donde no se contemplaba el total de los votos de la muestra.

Por su parte, Yaku Pérez cuestionó que la forma en la que se divulgaron los resultados del conteo rápido y que también estará atento a la divulgación de los datos oficiales del CNE. Asimismo ha denunciado que  podría existir un fraude electoral en su contra, debido a que según el conteo de su equipo Pérez se encontraría en primer lugar. Hizo un llamado a todos sus simpatizantes para que defiendan cada voto que han ganado.

Mientras el CNE procesa todas las actas electorales, el número de votos para cada candidato puede variar pues entre el segundo y el tercer lugar existe lo que se llama un “empate técnico”. Únicamente el escrutinio del 100% de las actas de votación podrán darnos el nombre del segundo finalista en las elecciones del 2021 del Ecuador. 

Exit Poll

Los primeros resultados de la jornada electoral de este 7 de febrero se conocieron a las 17:00 con los resultados del Exit Poll realizado por dos encuestadoras privadas. CEDATOS registró un 34,94% de apoyo para el candidato Arauz, seguido por un 20,99% para Lasso.

Mientras que Clima Social estimó 36,2% de apoyo para Arauz y 21,70% para Lasso.

Estos resultados se obtuvieron con encuestas en boca de urna una vez concluida la jornada electoral, es decir, eran resultados preliminares.

La Defensoría del Pueblo señala en un comunicado que es importante reiterar que las encuestas a boca de urna conocidas como exit poll y el conteo rápido son herramientas que permiten tener proyecciones para anticipar un posible resultado electoral, pero de ninguna manera, constituyen resultados definitivos. Exhorta a esperar los resultados oficiales del CNE.