Desde el 29 de marzo de 2021, a través de redes sociales y Whatsapp se viralizaron imágenes de personas en condición de vulnerabilidad portando carteles con mensajes como: “Vota nulo es negarte a la posibilidad de tener un mejor país (…) Vota bien”. Aunque las imágenes son reales, ningún movimiento político ha asumido la responsabilidad de este hecho.
Las fotografías crearon un debate en redes sociales y se atribuían a una campaña organizada por el candidato Guillermo Lasso, mientras que otros usuarios señalaban que se originan en campaña de Andrés Arauz para desprestigiar a su contrincante.
La Asociación de Venezolanos en Ecuador afirmó que una de las personas que aparece en las fotografías se contactó con la organización y les aseguró que fueron contratados por una persona particular para realizar estos carteles en rechazo al voto nulo. El presidente de la asociación, Daniel Regalado, manifestó que las personas aceptaron el pedido debido a su situación de vulnerabilidad. “La situación de derechos humanos de cada persona está siendo tomada por candidatos de lado y lado para la búsqueda de votos”, afirmó Regalado.
Ecuador Verifica sometió las imágenes a la herramienta Fotoforensics para analizar si las fotografías compartidas en redes sociales, habían sido sometidas a algún tipo de edición digital. Pero los resultados que se obtuvieron fueron que las imágenes son reales y que no han sido manipuladas.
El equipo del candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, aseguró que el suceso no forma parte de su campaña política. “Es imposible pensar que se use la tragedia de los hermanos venezolanos, para que sea parte de una estrategia. Nuestra campaña está basada en el Ecuador del encuentro”, recalcó su equipo.
Guillermo Enrique Lasso, hijo del presidenciable Guillermo Lasso también se pronunció a través de redes sociales y manifestó que, los carteles no son parte de la campaña de Lasso y que su campaña se trata del encuentro de todos los ecuatorianos. “Si es alguien que quiere ayudar, esa no es la manera, no está bien. Y si es campaña sucia, no lo sé, pero conociéndolos no se puede descartar”, añadió en su tuit, Lasso.
Lo de los cárteles en Quito no es de la campaña de @LassoGuillermo, su campaña se trata del Encuentro de todos los Ecuatorianos. Si es alguien que quiere ayudar, esa no es la manera, no está bien. Y si es campaña sucia, no lo sé, pero conociéndolos no se puede descartar.
— Guillermo Enrique Lasso (@LassoGE) March 30, 2021
En referencia al hecho, el candidato por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz se pronunció en su cuenta de Twitter: “He visto con asombro e indignación cómo la campaña del señor Lasso pretende utilizar a la pobreza y la mendicidad, a niños y niñas, para sus fines electorales”.
He visto con asombro e indignación cómo la campaña del señor Lasso pretende utilizar a la pobreza y la mendicidad, a niños y niñas, para sus fines electorales.
Esto es miserable y no debe tolerarse. No todo se vale. https://t.co/B2JEcFqtAY
— Andrés Arauz (@ecuarauz) March 30, 2021
Su candidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, también se refirió al hecho en su cuenta de Twitter y recordó la crisis económica y social por la que atravesó Ecuador en 1999. Según Rabascall, los personajes que estuvieron en la crisis de 1999 son los mismos que actualmente usan la desesperación de la gente con fines electorales.
La crisis bancaria de 1999, cuyos autores han gobernado con @Lenin ocasionó que millones de ecuatorianos se vayan del país y caigan en la miseria. Hoy, esos mismos personajes usan la desesperación de la gente para sacar réditos electorales y mantener las políticas de exclusión. pic.twitter.com/kR2Cenqecm
— Carlos Rabascall (@rabascallcarlos) March 30, 2021
Comments are closed.