Abr 10

Guillermo Lasso sí se reunió con Jorge Yunda, pero no fue el 06 de abril de 2021

El 06 de abril de 2021, en Facebook se empezó a difundir un contenido desde la página Político EC, que asegura: “Lasso fue el único candidato que se reunió con Yunda, acusado por corrupción”, señala la publicación. Sin embargo, la información viralizada sobre el candidato está descontextualizada.

El contenido menciona que los detalles de la información se pueden conocer en el sitio web de Político EC. El contenido en el portal también se realizó el 6 de abril de 2021 e indica:  “tras la promesa de la Virgen giratoria, en el Panecillo con el candidato Guillermo Lasso se reunió con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien ahora es acusado de una trama de tráfico de influencias”.

Esta reunión sí ocurrió, pero fue el 18 de enero de 2021. La búsqueda inversa en Google Images  indica que la imagen corresponde a la utilizada por medios de comunicación nacionales que publicaron la noticia de la reunión entre Lasso y Yunda a principios de este año. 

En este encuentro Lasso ofreció en esta reunión que, en caso de llegar a ser el nuevo presidente de Ecuador, girará la Virgen del Panecillo y también se comprometió a subsidiar la tarifa del Metro para que cueste 45 centavos.

De acuerdo con los medios de comunicación, Guillermo Lasso afirmó: “el Gobierno tendrá la obligación moral de apoyar a los quiteños”. Además, el presidenciable manifestó que cumplirá con el Decreto Presidencial 750 de 2011, en el que el Gobierno se comprometía a financiar el 50% de la obra del metro de Quito.

En su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso publicó dos fotografías correspondientes a esta reunión y aseveró: “Como candidato a la Presidencia, me comprometo con la ciudad de Quito a que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades previamente adquiridas con el Metro de Quito”, se menciona en la publicación.

El 05 de abril de 2021 en una entrevista en radio Majestad, el alcalde de Quito manifestó que durante la primera vuelta varios candidatos le pidieron ser recibidos y él aceptó estos encuentros para tratar temas de ciudad. “Si en esta segunda vuelta me visitan o piden ser recibidos serán bienvenidos. Eso es lo que corresponde a una autoridad para conversar netamente de los temas de la ciudad”, enfatizó Yunda. 

La publicación de Facebook también indica que el burgomaestre está acusado de corrupción. Este dato es certero, pues Yunda enfrenta un juicio por supuesto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar la COVID-19.