Una publicación de la cuenta de Facebook Ecuador Amazónico se ha viralizado, desde el 13 de abril de 2021, con la afirmación de que Guillermo Lasso renunció a su sueldo de presidente y a su sueldo vitalicio. La afirmación es imprecisa pues Lasso no dijo textualmente que renunciará a su salario, sino que lo donará.
Las declaraciones las dio el 01 de abril de 2021, antes de ser presidente electo, en una entrevista con el medio digital La Posta. Allí manifestó: “Voy a donar (mi sueldo). Va a ser un proceso familiar. Voy a ponerme de acuerdo con María de Lourdes (esposa) a qué fundaciones vamos a donar el sueldo”.
Lasso contemplaba, al momento de la entrevista, donar su salario presidencial a fundaciones dedicadas al trabajo social.
Durante el diálogo, el político comentó que ha apoyado económicamente al Centro Técnico Laboral Monte Piedra por alrededor de 20 años. “Por eso ya no les voy a donar a ellos porque ya han recibido donaciones”, apuntó.
Más adelante, Lasso también señaló: “desde ya renuncio a recibir mi pensión vitalicia (como Presidente de la República”.
Desde el 11 de abril de 2021, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, Lasso no se ha referido al tema en sus intervenciones públicas para confirmar su posición frente al destino de su salario presidencial.
El abogado Ismael Quintana señala que la Ley Orgánica de Servicio Público establece el sistema de remuneración vitalicia para Presidente o Vicepresidente de la República. El constitucionalista manifiesta que el Presidente puede renunciar a esa pensión vitalicia, porque nadie lo obliga a recibir ese beneficio. “La ley le concede ese beneficio, pero el presidente puede decidir no hacer uso, o que exista otra persona que reciba este beneficio”, recalcó Quintana.
La Ley Orgánica de Servicio Público en su art.135 determina que la pensión vitalicia mensual equivale al 75% de la remuneración vigente para los expresidentes y vicepresidentes. Sin embargo, existe una excepción para los exmandatarios a quienes se les revoque el mandato, que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho (el expresidente Rafael Correa, por ejemplo), concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual.
Un reportaje publicado en El Universo menciona que los montos actuales que reciben los expresidentes de Ecuador están alrededor de $4.226 mensuales y para los exvicepresidentes, un monto de $2.400 mensuales.
El contenido que asegura que Guillermo Lasso renunciará a sus salarios vitalicio y de Presidente se ha compartido en otras cuentas de Facebook como Machala TV Digital, que es un medio digital, en Que Pasa en Loja Ecuador, que se describe como una página informativa y en Radio Selva que es un sitio web de noticias.
Comments are closed.