La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae) publicó en Twitter un gráfico sobre el porcentaje de votos nulos desde 1978 a 2021 y asegura que en las elecciones de 2021 este voto alcanzó un nivel histórico desde 1978. Añade que en la década de los 90, durante las crisis de gobernabilidad y caídas de presidentes, el voto nulo alcanzó el 11%. La información es cierta.
Los votos nulos de los resultados electorales desde 1978 hasta el presente año son los siguientes, de acuerdo a la información del CNE y el Instituto de la Democracia:
El porcentaje de votos nulos que presenta la Confeniae corresponden a resultados solo de la segunda vuelta de cada año electoral. El CNE define como votos nulos aquellos que corresponden al total de sufragantes que no fueron emitidos como válidos. El menor porcentaje de votos nulos se registra en la primera vuelta del año 1978 con el 5,9% y 2009 con el 6,3%.
En la primera vuelta electoral de 2021, el voto nulo alcanzó el 9,55%, mientras que en la segunda vuelta aumentó 6,7 puntos porcentuales. Según el Consejo Nacional Electoral, el porcentaje de voto nulo es de 16,25%. En total 1.759.772 ciudadanos votaron nulo (con el 99,89% de las actas escrutadas hasta este 15 de abril de 2021).
Para la segunda vuelta electoral de este 2021, el voto nulo fue impulsado principalmente por las organizaciones indígenas que mostraron un rechazo hacia los dos candidatos finalistas, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. También fue una forma de oposición a los resultados de las elecciones de la primera vuelta, en donde el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar.
A pesar de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, manifestó públicamente su apoyo al candidato del Correísmo, Andrés Arauz, las organizaciones bases de la Conaie desconocieron dicho apoyo y se ratificaron en continuar con la resolución colectiva del voto nulo.
Comments are closed.