Abr 28

Esposa de Guillermo Lasso pide que oren para que el aborto no sea aprobado

En redes sociales se han viralizado algunas publicaciones en las que señalan que María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente electo, Guillermo Lasso “pide orar a Dios para que el aborto no sea aprobado en Ecuador”. La afirmación de Alcívar es cierta, pues expresó su postura frente a este tema a través de su cuenta de Twitter.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vilma Vargas (@vilmatracas)

“Oremos al Dios para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato. Que nos duela el corazón solo decirlo. Todos tenemos derecho a la vida”, publicó en Twitter la futura primera dama de Ecuador. Además, María de Lourdes Alcívar enfatizó en su publicación que las madres, los padres deben educar en valores a sus hijos desde que nacen para que sepan respetar la vida.

En otra publicación Alcívar recalcó que, a una madre se la acompaña y se le da la alternativa de adopción. También manifestó en su cuenta de Twitter que sabe que hay algunas mujeres, que las respeta, pero que no piensan igual. Por ello señaló que la familia es la célula de la sociedad. “(…) Aspiremos a formar una (familia). Y con esperanza, vivamos. Y permite mamá, vivir a tu hijo. En el camino, medita. Dios será tu ancla”, finalizó con sus publicaciones, la esposa de Guillermo Lasso

La postura de la esposa del presidente electo, María de Lourdes Alcívar se da luego de conocer que el pleno de Corte Constitucional se reunirá este miércoles 28 de abril de 2021 para que decida sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador.   

En julio de 2019, la acción de resolución de despenalización del aborto por violación fue presentada por Miriam Ernest Tejada de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre de la Fundación Desafío; y Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Según las demandantes la acción de inconstitucionalidad tiene relación con normas que afectan los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y grupos que tienen atención prioritaria. Por esta razón las ponentes piden que se declare inconstitucional el artículo 149 y artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se despenalice el aborto.

¿Cuáles son los artículos 149 y 150 del COIP?

De acuerdo con el COIP al Artículo 149 se refiere al aborto consentido y menciona que la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

El Artículo 150 trata el aborto no punible y señala que el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos: 1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental

La cúpula de la iglesia Católica se opone a la despenalización del aborto

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) realizó un llamado a través de su sitio web para que la Corte Constitucional defienda el derecho a la vida. El 26 de abril de 2021, la presidencia de la Conferencia Episcopal remitió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado en la que señala que los obispos del país están preocupados por la complejidad de este tema.

“Primer Derecho fundamental de todo ser, el Derecho a la Vida; así como por la Competencia del órgano, que es de control, interpretación constitucional y la administración de justicia; y de la Oportunidad que este tiene de actuar de manera ética, humana y solidaria, a través de sus decisiones”, enfatiza la carta de la CEE.

Corte Constitucional despenaliza el aborto en caso de violación

La tarde de este 28 de abril de 2021 la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto por violación con 7 votos a favor. Esto quiere decir que desde ahora, una mujer víctima de violación podrá decidir si continúa o no con su embarazo sin el riesgo de ser encarcelada. 

Primicias informa que los jueces que votaron a favor del pedido fueron: Hernán Salgado, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Enrique Herrería y Alí Lozada. Mientras que Carmen Corral y Teresa Nuques votaron en contra.

Hasta el momento la Corte Constitucional oficialmente ha indicado que ya existe una decisión, la misma que una vez notificada a las partes y publicada en el Registro Oficial, será vigente y pública. Esto según el artículo 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En redes sociales, diferentes organizaciones de mujeres y de defensa de derechos humanos celebran la decisión de la Corte.

Hasta las 16:30 de hoy, el presidente electo, Guillermo Lasso, ni su esposa, se han pronunciado en redes sociales sobre el tema.

Las organizaciones sociales que están a favor de la despenalización del aborto ya se han pronunciado frente a la resolución de la Corte Constitucional. La Fundación Desafío emitió un boletín de prensa en el que señalan que este día 28 de abril el aborto por violación ha sido despenalizado en Ecuador. 

“El aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguimos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral en el marco de la dignidad que nos merecemos y que todavía no tenemos”, enfatiza el comunicado de la organización. 

Por su parte la organización feminista, Surkuna también emitió un pronunciamiento respecto a este tema y señala: “Nos merecemos este fallo. Las sobrevivientes de violencia sexual tenemos derecho a una vida digna, a no morir por abortos inseguros (…) Nos merecemos que hoy sea ley”. 

Te puede interesar: