May 11

Fernanda Aldrette: “Si la gente no confía en la información que estás presentando, no cumple con el propósito final que es que se haga uso de esta información”

Fernanda Aldrette es  directora general de Handytec Academy, una empresa dedicada a capacitar a personas en Ciencia de Datos, Big Data, BI y Cultura Analítica. Está convencida que la alfabetización digital es indispensable para cerrar brechas de desigualdad en una sociedad. Opina que utilizar un dispositivo móvil ya no es suficiente. Los usuarios digitales deben saber localizar, organizar, entender y evaluar la información que encuentran en la web y las plataformas. 

¿Qué es la alfabetización digital?

En la sociedad 2.0 no nos conformamos con que la gente sepa usar un dispositivo móvil. Hay nuevos conceptos: saber localizar, organizar, entender y evaluar la información que se encuentra gracias a la tecnología. También está la capacidad de análisis. Hay otro concepto, la alfabetización de datos. Es decir, que la gente sea capaz de leer, entender, analizar y comunicar información. Cuando las personas se distancian más de estas habilidades que requiere el mercado, se genera una brecha de desigualdad. 

¿Qué es una cultura de datos? 

La cultura de datos es el desarrollo de ciertas habilidades que le permiten a las personas ser capaces de tomar mejores decisiones basadas en información. Para que esto suceda, es necesario que la información esté disponible y sea de buena calidad. Y que las personas tengan la capacidad de poder analizar y comunicar esa información. La cultura de datos se centra en que el individuo sea el que tome acción frente a la información que se le presenta. 

¿Cómo está el Ecuador en el tema de análisis de datos y una cultura de datos?

Si partimos de la alfabetización digital, todavía hay un camino bastante largo por recorrer. Entonces, hablar de análisis de datos y cultura de datos es aún más lejano. Cuando surgió la pandemia se aceleró muchísimo el proceso de transformación en estos temas muy puntuales, pero creo que todavía hay un trabajo muy fuerte por hacer. 

¿Por qué es importante para una sociedad que haya personas que estén analizando datos?

Porque, como sociedad, poder analizar información y aprender de esta información es beneficioso. La tendencia no solo está en revisar la información histórica, es decir recopilar los datos y tengo una radiografía del pasado, de cómo ha sido mi comportamiento como individuo, sino que ahora podemos hacer predicciones hacia el futuro de cómo se pueden comportar ciertas tendencias. Creo que nos puede ayudar en el futuro a crear escenarios y cerrar brechas de desigualdad digital. 

¿Nos acercamos a un gobierno de datos abiertos?

Para tener un gobierno de datos abiertos generalmente se trabaja a nivel de política pública donde la sociedad civil empuja para que las instituciones públicas pongan a disposición su información. A pesar de estas iniciativas, muchas veces no está disponible porque simplemente la información no está en las condiciones adecuadas. Hay que hacer un trabajo súper fuerte a nivel de organización para limpiar todas esas bases de datos, porque la calidad con la que presentas la información es un factor clave. Si la gente no confía en la información que estás presentando, no cumple con el propósito final que es que se haga uso de esta información. 

Necesitamos de información pública que muchas veces no está disponible. ¿Puede ser que los gobiernos ocultan cierto tipo de información, pero también podría ser que no hay funcionarios que saben procesar datos? 

Totalmente. También es un tema de desconocimiento. Con el acercamiento que hemos tenido con instituciones públicas nos damos cuenta que no es que no haya la voluntad, es que faltan capacidades, faltan conocimientos para tener un buen gobierno de datos abiertos. Por ejemplo: por dónde se ingresan los datos, cuáles son los procesos de calidad que hay detrás del levantamiento de la información. Si al momento de ingresar un dato ya le pusiste minúscula en vez de una mayúscula, o si el formato de fecha no está estandarizado, procesar esa información va a ser casi imposible. Vas a tener que aplicar otro tipo de técnicas de limpieza. A ese nivel de volumen con el que trabaja el sector público, se vuelve un trabajo casi imposible o demasiado complejo. No es que no haya voluntad, sino que quizás no se hayan planteado las iniciativas correctas para que se pueda visibilizar de una forma mucho más transparente.

Mientras más gente sabe procesar datos, entonces hay mejor análisis de datos. 

Creo que es un efecto dominó. Como la oferta es más reducida que la demanda, estos profesionales son más costosos para las organizaciones. Esto hace que ciertas organizaciones con más nivel adquisitivo puedan capturar a este talento y por ende otras con menos presupuesto no accedan al mejor talento. Conforme haya más profesionales especializados en este campo, y la oferta vaya creciendo conforme a la demanda, va a ser más accesible para las organizaciones poder tener este tipo de talento. 

¿Qué le recomendarías a un periodista que quiere analizar datos? 

Va a depender muchísimo del tipo de información que quieras analizar, pero te puedo decir que la opción más básica, que no solo un periodista sino cualquier persona puede usar para analizar información, es Excel. Dónde encuentras la información ya es otro tema, y que te asegures que la información a la que estás accediendo es confiable, lo siguiente es qué herramienta voy a usar para analizar. Hago énfasis en esta herramienta porque se asume que la mayoría de las personas sabemos usarla cuando entramos y postulamos a cualquier trabajo. Se asume que sabes usar porque puedes pasar algunas horas metiendo información en Excel, creando ciertas tablas sencillas. Pero, si te está tomando demasiadas horas hacer un análisis en esta herramienta, probablemente no la estás usando de forma correcta. Si quieres entrar a hacer analítica, predictiva, la forma de hacerlo es a través de aplicar algún lenguaje de programación para ciencia de datos. 

¿Cómo es la curva de aprendizaje?

Tienes que desarrollar habilidades que están más en los campos matemáticos. No es imposible, solo requiere dedicación y entrenamiento. Es como un ingeniero que tiene que practicar sus habilidades de comunicación que no son tan naturales.