May 11

Las pensiones vitalicias para ex presidentes no han sido eliminadas, pero hay casos para su suspensión

En algunas redes sociales del internet circula una publicación que afirma que hay “luz verde para la eliminación de pensiones vitalicias de ex presidentes”. Aunque esta propuesta ha sido mencionada desde 2019, las pensiones aún no han sido eliminadas. Solo hay algunos casos para su suspensión según la legislación de la materia.

La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en su art.135 determina que la pensión vitalicia mensual equivale al 75% de la remuneración vigente para los expresidentes y vicepresidentes que sean elegidos de manera democrática. El artículo 136 establece el mismo derecho a los herederos de la autoridad, entre ellos hijos, cónyuges o padres. 

Desde enero de 2019, en la Asamblea Nacional se analizó la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público. Ese mismo año, el colectivo Quinto Poder recolectó firmas ciudadanas para solicitar que el Legislativo elimine los artículos 135 y 136 de la Ley. 

La Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea y puesta en vigencia el 22 de junio de 2020, reformó el artículo 135 y estableció dos excepciones para el cobro de pensiones vitalicias. 

La primera excepción para las autoridades que no hubieran concluido su periodo por causa de cesación. La segunda causal de excepción es para aquellas que hayan sido sentenciadas por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual.

En septiembre de 2020, por el caso Sobornos 2012-2016, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una orden de captura a exfuncionarios, entre ellos el ex vicepresidente Jorge Glas y el ex presidente Rafael Correa. Ambos perdieron ese beneficio mensual debido a que, en abril de 2020, fueron sentenciados a prisión por el delito de cohecho agravado.

El presidente electo Guillermo Lasso dijo que donará su salario y renunciará a la pensión vitalicia. El abogado Ismael Quintana señala que un presidente de la República puede renunciar a esa pensión vitalicia, porque nadie lo obliga a recibir ese beneficio. “La ley le concede ese beneficio, pero el presidente puede decidir no hacer uso, o que exista otra persona que reciba este beneficio”, recalcó.

El presidente Lenín Moreno también renunció a su pensión como ex vicepresidente en noviembre de 2019. 

Las pensiones vitalicias para ex presidentes y ex vicepresidentes fueron creadas por el expresidente Jaime Roldós, en 1980, a través de un decreto ejecutivo. En 2008 se destinaron $ 595.000 para este pago, mientras que en 2018 subió a $ 1.084.000, según un análisis publicado por el Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD). 

Un reportaje publicado en El Universo menciona que los montos actuales que reciben los expresidentes de Ecuador están alrededor de $4.226 mensuales y para los exvicepresidentes, un monto de $2.400 mensuales. 

Esta publicación ha sido viral en Facebook desde abril de 2020 desde otras cuentas, como CN Visión

Te puede interesar: 

Guillermo Lasso indicó que donará su salario presidencial y renunciará a su pensión vitalicia 

Tribunal suspendió sueldo vitalicio como ex vicepresidente a Jorge Glas