Los algoritmos de internet personalizan el contenido que llega a los usuarios digitales para ofrecer información que se adapta a los gustos y necesidades de cada persona. En el programa Ecuador Verifica Live hablamos sobre ¿qué son los algoritmos y cómo educarlos para consumir información diversa?
Estas interrogantes fueron analizadas por Lucía Rivadeneira, coordinadora de investigación e Innovación del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo y Andrea Ocaña, comunicadora y docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
¿Qué son los algoritmos?
Lucía Rivadeneira, experta en programación, explicó que los algoritmos son como “pedazos de códigos” que los programadores entrenan para dar información a los usuarios digitales. La experta señaló que existen formas de entrenar a los algoritmos y que los programadores alimentan al algoritmo para que poco a poco su trabajo se automatice, hasta que llegue a trabajar por sí solo. También recalcó que con estas herramientas se pueden desarrollar modelos de predicción o modelos de clasificación de la información que circula en internet.
Andrea Ocaña, por su parte, mencionó que la persona que consume información a través de internet también alimenta al algoritmo. La docente señaló que con la búsqueda de información de cualquier tipo que realizan los usuarios digitales, nutren al algoritmo y con ello se generan predicciones de información al navegar en internet. Con ello se obtiene información que es de interés para los usuarios.
“Hay una etapa en la que ese algoritmo intenta entrenarse en conocernos y luego va haciéndonos predicciones respecto de nuestros usos y consumos (en internet). Entonces estar prevenidos sobre estos temas o entender cómo funcionan quizás haga que seamos conscientes sobre el uso que nosotros le estamos dando a las redes y la información que nosotros estamos entregando para que esas predicciones e información sea útil para nosotros”, afirmó Ocaña.
¿Cómo trabajan los programadores?
Rivadeneira dijo que los programadores recogen datos gracias a las redes sociales y que ellos trabajan con el big data, que es una cantidad extremadamente grande de datos. Por ello, se generan datos en redes sociales, buscadores, correos electrónicos y esa información se recoge por estos expertos informáticos.
La mayor parte de la información que está en internet o en redes sociales es gratuita. Rivadeneira apuntó que esa característica es una bonificación adicional, porque al ser gratuita se masifica. También recalcó que los programadores con toda esa información procesan la misma y determinan qué información sirve y cuál no para la elaboración del algoritmo.
“Ya posterior a esto (el proceso y determinación de datos) nosotros recogemos los datos, los analizamos y vemos los resultados para poder determinar tendencias. Es inimaginable la información que nosotros utilizamos para determinar los hábitos de consumo, cuestiones de alimentación y la información que se consume. Con ello damos un mensaje más personalizado a los usuarios”, recalcó Rivadeneira.
¿Es posible educar a los algoritmos para que los usuarios digitales consuman información diversa?
“No me atrevo a decir que podemos educar a los algoritmos”, reconoció la docente de la UCSG. Pero sí considera que “usuarios podemos ser muy conscientes de la información que los algoritmos nos entregan”
Ocaña reiteró: “Si nosotros tenemos unos hábitos de consumo que le indican a los algoritmos que nos gusta el color amarillo, como ejemplo, lo que nosotros vamos a tener en nuestro entorno digital va a ser del color amarillo” Además, la experta señaló que, los algoritmos entienden lo que nos gusta y que eso es lo que nos deben dar.
La comunicadora mencionó que si desde la ciudadanía se entiende cómo funcionan los algoritmos y se quiere acceder a una información diversa, es deber de los ciudadanos buscar esa información.
“Es un poco complejo poder educar al algoritmo, porque el algoritmo se nutre de la información que nosotros consumimos”, alegó Rivadeneira.
Comments are closed.