Este 24 de mayo de 2021, durante el discurso presidencial en el cambio de mando, Guillermo Lasso, Presidente de la República afirmó: “Los indicadores de desnutrición crónica del país están entre los más altos de la región”. Su afirmación es cierta.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) señala que en Ecuador uno de los principales problemas de salud pública es la desnutrición crónica infantil.
UNICEF también menciona que Ecuador es el segundo país con mayor índice de desnutrición en Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con sus datos, 3 de cada 10 niños tienen este padecimiento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestra en su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 que la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es del 23%, mientras que la desnutrición crónica en menores de dos años se ubica en el 27,2%.
En octubre de 2020, la exvicepresidenta María Alejandra Muñoz mencionó en la trigésima sexta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que el país tiene mayores índices de desnutrición crónica infantil. Muñoz enfatizó que en Ecuador uno de cada cuatro niños menores de 5 años padecen esta condición.
Comments are closed.