El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su discurso presidencial este 24 de mayo de 2021 dijo: “el desempleo afecta más a la mujer que al hombre; cuando una mujer ecuatoriana gana menos por el mismo trabajo”. Su afirmación es cierta
La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de 2021 (Enemdu) mide los ingresos laborales de hombres y mujeres. Aunque esta encuesta no tiene en cuenta el rango de trabajo, en marzo de 2021 se registró que la tasa de desempleo para hombres era de 4,4%, mientras que, para las mujeres el porcentaje de desempleo fue de 6,9%.
De acuerdo con la Enemdu, el promedio de ingresos para hombres es de $325,5 y para las mujeres es de $287,4. Es decir que existe una diferencia de $38,1 entre el salario que perciben los hombres, respecto a las mujeres.
El último estudio publicado por la firma Deloitte sobre Mujeres Ejecutivas 2020, indica que entre las principales razones para que se den diferencias salariales entre hombres y mujeres, según la percepción de los ejecutivos encuestados, se encuentran: no se valoran de igual forma el trabajo, creencias culturales de que los hombres deben ganar más que las mujeres. Así también, la menos negociación por parte de las mujeres.
Comments are closed.