May 27

Ciberseguridad para periodistas

“Así como tomamos medidas para precautelar nuestra seguridad física, en el mundo digital también existen riesgos que pueden estar ligados a nuestra seguridad”, explica Rafael Bonifaz, activista en favor del software libre,  por la privacidad y la seguridad digital. La ciberseguridad para periodistas fue un tema abordado en el programa Ecuador Verifica Live con Bonifaz y Susana Morán, periodista de la revista Plan V.

Para los periodistas este tema es de especial relevancia, ya que “siempre estás expuesto a cualquier amenaza de cualquier tipo, tanto física como en el campo digital”, dice Morán. 

La ciberseguridad, agrega, va de la mano de cuidar a los usuarios de riesgos como robo de información, de cuentas bancarias, de identidad, o perder información personal de mucha relevancia. 

Para Bonifaz, es importante medir los riesgos porque actualmente estamos expuestos a alta exposición en redes sociales y nuestra información puede ser analizada por una o un millón de personas si se vuelve viral. 

Morán afirma que proteger la información personal fue un tema que “nos explotó en la cara hace algunos años al periodismo nacional. Vimos una amenaza enorme con los trolles que crecieron en redes sociales, los ataques, los insultos… luego apareció la Senain y supimos de la vigilancia”. Entonces, el primer paso es tener claves seguras, largas y complejas. “Si no aprendemos en ese primer paso, no podemos avanzar en nada más”, agrega. 

“Riesgos hay varios, pero el tema es que no se siente”, dice Bonifaz. Por ejemplo, si una persona está siendo vigilada por internet, puede que sea complejo que lo sepa. Explica que todo lo que se publica en redes sociales, “queda almacenado y puede ser utilizado por alguien en el futuro. Mucha de esa información es pública”. Por lo tanto, coincide con Morán que el primer paso es crear contraseñas seguras. Bonifaz recomienda usar un gestor de contraseñas para “crear contraseñas aleatorias que no están asociadas con mi forma de pensar. Si yo uso una frase de una canción y mis gustos musicales están expuestos, eso podría dar paso a que un atacante recolecte esa información”. 

Para comprender a qué están expuestos los periodistas, Morán recuerda que “en temas de seguridad es importante hacer un análisis de riesgos sobre quién eres, en dónde trabajas, qué información manejas, a qué te dedicas, qué temas tocas… en base a estos riesgos armar mi plan personal de seguridad digital”. Y, dentro del análisis, un periodista debe definir cómo se maneja públicamente en redes sociales. Morán desaconseja publicar los nombres de familiares o mascotas, así como la fecha de nacimiento, porque muchas personas los utilizan para elaborar sus contraseñas y son fáciles de detectar. 

Por otro lado, Bonifaz resalta que “es importante que los periodistas sepan cuidar mucho su vida privada y de sus seres queridos”. Por ejemplo, hay periodistas que muestran a sus hijos en Twitter, “donde sus adversarios podrían ver eso como una oportunidad de amenaza y usar la imagen de su hijo para perseguir”. Por eso, recomienda que la información personal sea manejada de manera privada. “La seguridad digital tiene mucho que ver con el cambio de hábitos ”, dice. 

¿Cómo cuidar nuestra información en redes sociales? 

  1. Tener contraseñas fuertes y seguras.
  2. Limitar quién puede ver la información personal. 
  3. Escoger muy detenidamente quiénes entran al círculo personal de contenidos en redes sociales privadas. 
  4. No publicar fotos personales y familiares en las redes abiertas. 
  5. Limitar la publicación de nombres de familiares o mascotas, y de fechas de nacimiento. 

Herramientas de ciberseguridad para periodistas: 

  1. Respaldar la información durante las coberturas físicas de riesgo. 
  2. Cifrar la información de un celular para que, si es robado, no sea posible acceder al contenido. 
  3. Usar herramientas como VPN o TOR para tener anonimato al momento de investigar. 
  4. Cifrar el disco duro de una computadora por si llegara a ser robada. 
  5. Usar un gestor de contraseñas. 

Te puede interesar:

¿Cómo influyen los algoritmos en la información que consumimos?

Nuevas formas de consumir información y sus consecuencias

Fernanda Aldrette: “Si la gente no confía en la información que estás presentando, no cumple con el propósito final que es que se haga uso de esta información”