May 28

El asambleísta Guido Chiriboga está casado con la ministra Vianna Maino, pero su relación no viola el Código de Ética

Guido Chiriboga, asambleísta de CREO, es esposo de Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel). Una publicación en Facebook de la cuenta PolitiifeEcu afirma que estarían incumpliendo las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental publicadas por el presidente Guillermo Lasso. La información es inexacta. Si bien están casados, el Código de Ética impulsado por el Presidente aplica solo a la función Ejecutiva y no a la legislatura. 

El 24 de mayo, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 4 a través del cual estableció las “normas de comportamiento ético gubernamental a las que se someterán los servidores públicos de la Función Ejecutiva en el cumplimiento de sus deberes y ejercicio de sus competencias”. Estas normas son mandatorias para el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República, así como ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios, y autoridades de agencias de instituciones adscritas a la Función Ejecutiva

El artículo 4 establece como nepotismo si los familiares de un funcionario, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, son contratados o designados para un cargo público “en las entidades en las que su familiar hubiese sido designado o tuviere participación directa”. 

Este código es mandatorio para los funcionarios de la Administración Pública Central, con excepción de quienes ya tengan un nombramiento, contrato previo o puedan demostrar que se han dedicado anteriormente a actividades relacionadas con el Estado. Es decir, no regula el accionar de Chiriboga ni ningún otro asambleísta, ya que es un cargo de elección popular. 

Guillermo Lasso presentó a Vianna Maino como ministra de Telecomunicaciones el 20 de mayo de 2021. Maino es especialista en inversiones público-privadas, transporte e infraestructura. 

Guido Chiriboga fue elegido como asambleísta por la provincia de Guayas el 7 de febrero de 2021, y pertenece a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. En 2019 fue candidato a alcalde de Samborondón. Es el presidente provincial de CREO en Guayas. Antes de ser elegido, trabajaba en el sector privado.  

Sucede lo mismo con la asambleísta Ana Belén Cordero, también de CREO, y el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. 

El Decreto también establece cómo debe ser el uso de aviones, vehículos y otros medios de transporte institucionales, así como las limitaciones en la contratación pública.

Te puede interesar: