Jun 02

Guillermo Lasso no eliminó las pensiones alimenticias

Desde una cuenta personal de Facebook se compartió una publicación que asegura que el presidente de la República, Guillermo Lasso, habría eliminado las pensiones alimenticias. El contenido presenta una fotografía del Primer Mandatario firmando un documento y señala que ahora quienes “son padres deben responder con ropa y alimentación” y que con ello ya no existirían los depósitos en efectivo. La información es falsa ya que Lasso no ha firmado ningún decreto que elimine las pensiones alimenticias.

La fotografía corresponde a una imagen publicada por el ministro de Gobierno, César Monge, cuando Lasso firmó los primeros decretos como Presidente el 24 de mayo de 2021. La fotografía también fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del primer mandatario.

Ese día, tras la ceremonia de posesión del Presidente de la República, Lasso se reunió con sus ministros en el Palacio de Carondelet para concretar sus primeras ofertas de campaña. 

Los decretos que firmó Lasso fueron: la reestructuración de la Presidencia y del Ministerio del Deporte, designación de ministros, emisión del Código de Ética para los funcionarios públicos, la eliminación de los registros crediticios y la derogatoria al reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación.

Además, un presidente no puede derogar o reformar por cuenta propia ninguna ley vigente en Ecuador, sin antes pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional. El régimen de protección de los derechos de los alimentantes, constante en el Código de la Niñez y de la Adolescencia, no se puede modificar por la vía del decreto presidencial. 

El contenido viralizado también aparece en la página de Facebook llamada Diario Korreo. Esta cuenta se describe como un medio de comunicación y toma el logo del medio de comunicación Diario Correo para generar contenidos engañosos. 

Efectivamente, en el sitio web oficial de Diario Correo no se encontró ningún contenido que asegure que Lasso eliminará las pensiones alimenticias. Al buscar en Facebook y en la página oficial de Diario Correo se encontró que la publicación original señalaba que el Presidente de la República empezaba su mandato cumpliendo sus ofertas de campaña. 

La publicación aseguraba que los decretos presidenciales del primer día de Gobierno fueron para eliminar Reglamento a la Ley de Comunicación y eliminar a los ciudadanos de la Central de Riesgos.