Jun 04

¿Cómo operó el flujo de desinformación en la época electoral en Ecuador?

Este 2021, los ecuatorianos tuvieron la tarea de elegir a las nuevas autoridades que gobernarán el país durante los próximos cuatro años. Con 16 candidatos a la presidencia y un panorama político complejo se vislumbraba una gran ola de desinformación a la que la ciudadanía estaría expuesta. 

En este contexto y con el objetivo de combatir la desinformación electoral, nació la coalición Ecuador Verifica. Luego de nueve meses de actividad, en el último programa Ecuador Verifica Live, analizamos este proceso junto a Anella Reta, editora de AFP Factual, y Gabriela Alvear, cofundadora de la organización Diálogo Diverso, ambas miembros de Ecuador Verifica.

Entre el 26 de octubre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, se realizaron 362 verificaciones de discurso público y contenido digital que circuló en las principales redes sociales con los siguientes resultados:

 

Flujo y tipos de desinformación

Para Anella Reta, la campaña electoral se caracterizó por la intensidad del flujo de desinformación a medida que se acercaba la fecha de la votación. ”El volumen se multiplicó de manera muy llamativa”, afirmó. 

Entre los formatos más comunes se destacaron declaraciones falsas atribuídas a los candidatos y fotografías manipuladas. También circularon videos y audios manipulados o sacados de contexto.

Por ejemplo se ponía el rostro de alguno de los candidatos a un cuerpo ajeno. Vimos este tipo de fotomontajes que a simple vista se notaba que se trataba de un montaje. Hubo un caso de un audio que se le adjudicó a Arauz y se notaba que no era”, refirió la periodista. 

Asimismo, Gabriela Alvear, explicó que el contexto electoral en el país fue muy complejo porque estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y eso dificultó la presencia de los candidatos en algunos territorios y aumentó el movimiento de las redes sociales. “Las redes marcaron el quehacer electoral de esta contienda electoral”, señaló.  Además recordó que operaron trolls para generar desinformación. 

Desafíos para el fact-checking electoral

Los desafíos de los verificadores se acentúan en los procesos electorales, apuntó Reta, debido a la importancia coyuntural del momento. Entre los retos que la experta destacó se encuentran la celeridad para realizar las verificaciones sin perder la rigurosidad del trabajo periodístico. También señaló  que se debe conseguir un mayor interés por parte de las oficinas electorales para desmentir la información falsa que circula en estas jornadas particulares, así como de otras fuentes oficiales para lograr un trabajo más eficiente. 

Para Alvear, otro reto importante es la alfabetización digital e inculcar en la ciudadanía los conocimientos para discernir la información que recibe. “Es importantísimo que sepamos qué debemos leer y qué no. La ciudadanía tenemos que convertirnos en aliados para compartir información clara, oportuna y veraz”, concluyó. 

Te puede interesar:

Ciberseguridad para periodistas

¿Cómo proteger nuestros datos personales en Internet?

¿Qué son las campañas negras?