El 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 33 que establece la eliminación del historial crediticio de clientes bancarios y de cooperativas de ahorro y crédito con deudas de hasta $1.000. Sin embargo, esto no significa que se eliminen las deudas contraídas por los clientes, como afirma la publicación en Facebook de la cuenta Bonos Y Pensiones MIES.
La Superintendencia de Bancos entrega un reporte de deudas de manera gratuita. Para acceder al sistema y obtener el reporte de referencias crediticias, es necesario registrarse en la página web o activar el trámite a través de WhatsApp. Una vez con la cuenta, la persona puede solicitar la información a través de un formulario.
Por otro lado, el informe del Buró de Crédito de una institución tiene una tarifa que varía de acuerdo a la información requerida.
El Decreto determina que se eliminará cierta información del historial crediticio de los usuarios. Es decir, se borran los registros en los burós de crédito de los clientes con deudas vencidas de menos de $ 1.000 en bancos y cooperativas. Lo que permite que las personas puedan ser sujetos de crédito.
Sin embargo, el artículo 3 del decreto aclara que la eliminación de la información crediticia no supone ni implica, bajo supuesto alguno, la pérdida de los derechos de cobro que le asisten a los legítimos acreedores. Esto significa que las deudas no se extinguen y el cliente todavía debe honrar los pagos a sus acreedores.
Los Burós de Crédito son una recopilación de información de las personas que acceden a préstamos y créditos en instituciones financieras, de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de casas comerciales y de telecomunicaciones. Las personas construyen un historial mediante su comportamiento de pago y las instituciones consideran este historial, así como otros elementos, para tomar decisiones sobre los créditos que otorgan.
Comments are closed.