Jun 09

La experiencia de la coalición Ecuador Verifica en la lucha contra la desinformación se conoció en la conferencia de RightsCon para combatir la desinformación y las fake news

Este 09 de junio de 2021, se llevó a cabo la conferencia “Conectados”, para combatir la desinformación y las fake news durante las elecciones en el caso de Ecuador. En este panel participaron César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y parte de Ecuador Verifica, Marivi Vázquez, directora de Probox y Fabián Auz, presidente de Usuarios Digitales, que también es parte de la coalición.

Alfredo Velazco, director de Usuarios digitales, dirigió la conferencia y señaló que durante el periodo electoral se publicaron cierto tipo de contenidos desinformativos en relación a las encuestas electorales y el estado de salud de un candidato.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y uno de los voceros de Ecuador Verifica mencionó: “Nosotros empezamos a trabajar en mayo de 2020, casi 10 meses antes de que se produjeran las elecciones”. Sin embargo, enfatizó en que la lucha contra la desinformación es un esfuerzo colectivo y por ello se inició la coalición Ecuador Verifica.

Actualmente, Ecuador Verifica está conformada por 18 medios de comunicación, 9 organizaciones de sociedad civil y 7 universidades. Ricaurte afirmó que Ecuador Verifica también ha tenido un gran impacto en los idiomas nativos, como el kichwa.

El director de Fundamedios aseguró que 165 notas periodísticas realizadas por Ecuador Verifica han sido replicadas en los medios de comunicación de alcance nacional e internacional.  Además, los medios aliados comparten a través de sus redes el contenido generado.

Ricaurte señaló que el equipo principal de Ecuador Verifica está integrado por la editora, 4 periodistas, una diseñadora y un editor de audiencias. También, dijo que el flujo de trabajo consiste en el monitoreo diario de las principales redes sociales y la identificación de contenidos engañosos.

Marivi Marín, directora de Probox afirmó que identificaron en Venezuela 1.600 cuentas que se dedicaban al ataque del entonces candidato Guillermo Lasso. Además, reiteró que estas cuentas correspondían al oficialismo radical del país bolivariano, centrados en la revolución ciudadana y el socialismo del siglo XXI.

Marín enfatizó que la operación de propaganda que se realizaba desde Venezuela, cuando Ecuador estaba en su proceso electoral tenía como principal objetivo persuadir a la ciudadanía.

En el conversatorio, también participó Fabián Auz, presidente de Usuarios digitales quien mencionó que a través de las tendencias se analizaban las conversaciones que mantenían los usuarios de Twitter y los temas que se posicionaban en la opinión de la misma. Aunque señaló que “al quitar toda la desinformación alrededor de las tendencias podíamos analizar mejor lo que iba a pasar en las elecciones”.

Auz aseguró que analizaron a los soldados digitales de la red social y que se obtuvo que existen enfoques de campañas de ataque a los oponentes de los candidatos.

César Ricaurte concluyó con su análisis sobre el impacto que tiene la desinformación en la época electoral.  “Es muy complicado saber qué grado de influencia tuvo (la desinformación) en las elecciones. Pero sabemos que hay sectores interesados en afectar la integridad de las elecciones y que son necesarios los esfuerzos coordinados de contención y combate contra la desinformación”, finalizó el director ejecutivo de Fundamedios y Ecuador Verifica.