Una publicación de Facebook asegura que el asambleísta Esteban Torres y la ex asambleísta Lira Villalba “no votaron a favor de la incautación de bienes en casos de corrupción”. La información es verdadera, sin embargo la publicación es de septiembre 2019 y volvió a circular en junio de 2021.
La Asamblea Nacional aprobó tres reformas al Código Integral Penal (COIP) el 17 de septiembre de 2019. La propuesta de incluir el peculado, cohecho y concusión como delito a los que se puede aplicar la incautación de bienes no tuvo respaldo de 70 de los 129 asambleístas.
Torres y Villalva estuvieron en el grupo de los 40 legisladores que votaron en contra. Otros 30 asambleístas se abstuvieron de votar en la quinta de las seis votaciones que se realizaron.
El 18 de septiembre de 2019, Torres explicó su decisión en su cuenta personal de Twitter. “La incautación (que además ya existe en el COIP y se da desde la investigación) se quiso ampliar erróneamente y contradicción”, escribió.
Simple. Antes ya aprobamos la figura del “comiso sin sentencia” que es una figura que quita a los corruptos sus bienes luego del llamamiento a juicio. La incautación (que además ya existe en el COIP y se da desde la investigación) se quiso ampliar erróneamente y contradicción.
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) September 18, 2019
La reforma incluía la incautación en delitos económicos y financieros, en contra de la administración pública.
El artículo 557 del COIP menciona que una vez dictada la sentencia condenatoria, “en caso de infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, todos los bienes, fondos, activos y productos que proceden de estos, que han sido incautados, serán transferidos directamente a propiedad del Estado y podrán ser vendidos de ser necesario”.
Comments are closed.