Una publicación de Facebook asegura que “sí habrá Examen de Ingreso a las Universidades el EAES sólo cambia de nombre. Durante su campaña electoral Guillermo Lasso prometió eliminar dicha prueba de ingreso, reemplazandola por otra de “competencias y habilidades”. La información es cierta.
El nuevo test de competencias y habilidades Transformar “medirá tus aptitudes, NO tus conocimientos”, según una publicación en Twitter de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El proceso de admisión a la educación superior incluirá una prueba de orientación vocacional.
El 12 de abril, un día después de haber sido elegido, el presidente Guillermo Lasso ratificó que eliminaría la Senescyt, tal y como prometió en campaña. Sin embargo, días después aclaró que no eliminaría la institución, sino que modificaría el método de ingreso. “Vamos a eliminar ese requisito de que todo estudiante ecuatoriano tenga que pasar por la Senescyt para ingresar a la universidad”, dijo al medio UCSG Noticias.
Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, anunció el 15 de junio de 2021 se eliminará el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). En su lugar se implementará la prueba Transforma que medirá las aptitudes y habilidades de los estudiantes para posterior aplicación a los cupos de carreras universitarias. Según Ribadeneira el objetivo es “que te permita tener una idea clara del campo en el que podrás tener un mejor desenvolvimiento académico y laboral”.
En el nuevo proceso, se incluye un test de orientación vocacional que “te dará una guía para elegir la carrera que mejor se adapte a tus aptitudes y destrezas”, según la institución. Además, se implementarán políticas enfocadas en grupos históricamente excluidos. El proceso iniciará la última semana de junio de 2021.
Los exámenes de ingreso a la educación superior han cambiado de nombre desde 2012. En junio de 2020, el EAES reemplazó al examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller que fue implementado en 2017. Anteriormente, había el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). En 2015, el Ministerio de Educación y la Senescyt lo unificaron en el Ser Bachiller.
El EAES era una prueba voluntaria con 80 preguntas que medían el conocimiento de los estudiantes en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El exsecretario de Educación Superior, Agustín Albán, explicó en agosto de 2020 que su objetivo era evaluar, también, las habilidades y competencias de los estudiantes.
El examen Ser Bachiller era obligatorio para los estudiantes de tercer curso de bachillerato de todos los colegios públicos, municipales, fiscomisionales y privados del Ecuador. Representaba el 30% de la calificación de graduación. Además, era requisito para encontrar un cupo en una universidad pública.
Ecuador Verifica consultó a algunos expertos sobre el nuevo examen, sin embargo prefirieron no comentar hasta que exista más claridad sobre cuáles serían las bases del mismo.
Comments are closed.