Jul 01
juicio politico Celi

La Asamblea aplazó el juicio político en contra del contralor Pablo Celi

Una publicación de Facebook asegura que “Pablo Celi, El Más Protegido: Asamblea no da paso al juicio político en contra del Contralor”. La información es inexacta, ya que el Pleno de la Asamblea aplazó el caso del contralor Pablo Celi porque reactivó el juicio político contra el exministro René Ortiz. 

El viernes 25 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional reactivó el trámite para que la Comisión de Fiscalización y Control Político continúe con la sustanciación del juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos Renovables, René Ortiz. Esta decisión aplazó el proceso contra el contralor subrogante, Pablo Celi. 

En la votación hubo 80 votos a favor y 56 abstenciones. La mayoría de abstenciones fueron del bloque Unión por la Esperanza (UNES). 

El asambleísta de Unes, Ronny Aleaga, intentó plantear una moción para declarar como “improcedente” la interpelación a Ortiz y dar prioridad al juicio contra Celi. Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que la intención de Aleaga no seguía el procedimiento legislativo.

Según la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO), la Ley Legislativa impide tratar el caso de Celi si no se resuelve primero el del exministro de Energía, ya que fue calificado con anterioridad, según reportó EL COMERCIO. El proceso contra Ortiz fue calificado el 12 de mayo por la Asamblea que terminó sus funciones dos días después.  

UNES publicó un boletín criticando la designación de los asambleístas Salvador Quishpe y Luis Almeida como nuevos interpelantes en el juicio contra Ortiz, ya que “se dejará para un segundo momento el juicio en contra de Celi permitiéndole seguir despachando desde la cárcel pese a ser procesado por actos de corrupción”.  

El Partido Social Cristiano (PSC) también se pronunció a través de Twitter. El 27 de junio publicaron un boletín asegurando que “es indispensable que la Asamblea proceda con el enjuiciamiento político a Pablo Celi” y, posteriormente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convoque a un concurso público para designar a un nuevo contralor. 

El movimiento CREO también se ha mostrado a favor de acelerar el juicio político contra Celi, a pesar de haber votado a favor de continuar con la sustanciación del proceso contra el exministro Ortiz.Pablo Celi está en la Cárcel 4, en Quito, por presunta delincuencia organizada desde el 14 de abril de 2021. Es procesado en el caso Las Torres.