Una publicación en Facebook que proviene de la cuenta Okey Network asegura que debido a la presencia de la variante Delta de la COVID-19, en Ecuador habría un nuevo confinamiento. El contenido también asegura que, “Juan Zapata, presidente del COE nacional, mencionó en una rueda de prensa que se deberá tomar nuevas medidas por al menos 15 días, después que se confirmara la variante delta en las principales ciudades del país. Estas nuevas restricciones se enfocarán en la provincia del Guayas y El Oro por ser los lugares donde se ha registrado una elevada tasa de mortalidad”.
La información es imprecisa, pues fue el COE Nacional que recomendó un confinamiento focalizado para El Oro y Guayaquil. Sin embargo, el presidente decretó restricciones para cada urbe.
A través del decreto ejecutivo N°116, el primer mandatario Guillermo Lasso decretó que en Guayaquil se ordena limitar los aforos al 50% en espacios cerrados y al 75% en espacios al aire libre de atención al público. Además, se limita el aforo del transporte público al 50% y se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.
Mientras que, en El Oro se limita al 25% la capacidad de establecimientos públicos, se suspende los permisos de uso progresivo y voluntario de las instituciones educativas, se dispone el teletrabajo obligatorio, se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras provincias del país, se dispone toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 6:00 y los viernes, sábados y domingos desde las 18:00 hasta las 6:00. También se ordena a la Policía Nacional que, de lunes a jueves de 20:00 a 6:00 y los viernes, sábados y domingos desde las 18:00 a las 6:00 realicen el control de situaciones que ocasionen aglomeraciones.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) publicó a través de su cuenta oficial de Twitter las nuevas resoluciones del COE Nacional debido a la situación ocasionada por la variante Delta del coronavirus presente en el país. “Conoce las medidas dispuestas debido al Estado de Excepción en El Oro y en Guayaquil”, señala el tuit.
⚠️ Recuerda que el Toque de Queda regirá únicamente en la provincia de El Oro.
ℹ️ Conoce las medidas dispuestas debido al Estado de Excepción en El Oro y en Guayaquil: pic.twitter.com/ZCbVSvts9f
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 14, 2021
Tras la confirmación de la presencia de las variantes Delta y Delta Plus del COVID-19.
Conoce las medidas que regirán en la provincia de El Oro y en el cantón Guayaquil, a partir de las 20h00 del 14 de julio de 2021 y regirá hasta las 23h59 del 28 de julio de 2021. pic.twitter.com/6e2rUgAsYY
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 14, 2021
Este 14 de julio de 2021, en el noticiero de Telvistazo del medio día se informó que Lasso se encontró en el ECU-911 de Portoviejo y que estuvo reunido con los alcaldes de Manabí. “Hemos tomado medidas para la provincia de El Oro, para la ciudad de Guayaquil como establecer un cerco epidemiológico y tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus. Pero, la mejor alternativa es vacunarnos”, afirmó el primer mandatario.
En este mismo noticiero se anunció que el presidente Lasso ha declarado estado de excepción en El Oro y Guayaquil hasta el 28 de julio por la variante Delta de la COVID-19. Esta disposición inicia este 14 de julio de 2021 desde las 20:00.
El Universo informó, este 14 de julio de 2021, que el COE de Guayaquil anunció las nuevas acciones que se implementarán en esta ciudad debido a la presencia de la variante Delta. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que se prevé acelerar el proceso de vacunación y que se abrirán tres puntos para la inoculación.
Además, se reportó que Viteri manifestó que desde octubre se requerirá el carnet de vacunación en segunda dosis para entrar a centros comerciales, restaurantes y para ingresar al sistema de transporte, Metrovía.
El 13 de julio de 2021, diario Expreso reportó las recomendaciones que realizó el COE Nacional para frenar la variante Delta. El 12 de julio de 2021, se realizó una sesión en la que el COE Nacional conoció el informe técnico del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica del país por la variante Delta en las provincias de El Oro y Guayas.
El COE recomendó al Gobierno Nacional declarar estado de excepción focalizado por 15 días. Sin embargo, estas recomendaciones deben ser analizadas y aprobadas por el presidente Guillermo Lasso para que puedan entrar en vigencia.
La Secretaria General de la Presidencia publicó un boletín el 12 de julio de 2021, que señala que el COE Nacional analiza las nuevas medidas para evitar la propagación de la COVID-19 después de la identificación de la variante Delta del COVID-19 en el país.
El boletín menciona que, Juan Zapata explicó que se revisan decisiones focalizadas en El Oro y Guayaquil por 15 días, para prevenir la transmisión de esta nueva variante que tiene alta transmisión comunitaria. “El Gobierno Nacional informará durante las próximas horas sobre las decisiones que ayudarán a controlar la pandemia, y permitirán precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos”, señala el comunicado.
El contenido publicado en Facebook se ha compartido 98 veces, tiene 51 reacciones y cuenta con 20.4 mil visualizaciones en las últimas 24 horas
Comments are closed.