Jul 17

Jueza sí anuló proceso contra los Bucaram, pero la Fiscalía le devolvió expediente

A través de la cuenta de Instagram @andresarauzpresidente se difundió que la jueza de Pichincha, Verónica Medina, quien fue designada por Guillermo Lasso “anuló el proceso contra Abdalá y Jacobo Bucaram y los deja libres”. La información es imprecisa, porque ciertamente hubo un acto de nulidad por parte de una jueza que regresa el caso de los Bucaram a etapa de investigación previa, pero los implicados aún no han sido declarados inocentes y por otra parte  la jueza Verónica Medina no fue colocada en su cargo por Guillermo Lasso.

El 21 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado informó que la  jueza Verónica Medina declaró nulidad del proceso por presunta delincuencia organizada en contra de Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram y otros 6 involucrados en el delito de delincuencia organizada por no haber sido notificados de la orden de detención en su contra con 72 horas antes de su captura.

Ese mismo 21 de junio Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram Pulley, solicitó a Medina que emita las órdenes para que se revoquen las órdenes de prisión preventiva que pesan sobre todos los procesados, incluido su cliente, quien tiene vigente una orden de prisión preventiva. La defensa del exmandatario, Abdalá Bucaram Ortiz, también solicitó se levanten las medidas cautelares que pesan sobre su cliente, en especial el grillete electrónico que estaría afectando su salud.

Pero, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó a Ecuavisa que coordina acciones sobre este tema con la fiscal general Diana Salazar y el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, para verificar se la jueza Verónica Medina incurrió en manifiesta negligencia o un error inexcusable.

El 8 de julio de 2021, a través de su cuenta Twitter la Fiscalía General del Estado informó que  la audiencia de apelación a la nulidad presentada para ese dia no se instalaría debido a que “la Corte Provincial de Pichincha devolvió el expediente a la jueza Verónica Medina, quien declaró nulo el proceso, debido a que existen escritos pendientes por despachar, por parte de las defensas de los implicados”.

El experto jurista ecuatoriano y profesor en Derecho Penal, Nicolás Salas. informó a Ecuador Verifica que  “la nulidad tiene como único efecto el regresar el proceso al punto donde se produjo la nulidad (etapa de investigación previa). La nulidad no quiere decir que se quedan sin responsabilidad porque la Fiscalía bien podría retomar el caso desde el punto en el que quedó y seguir investigando”.

El Diario El Universo reportó el 28 de mayo de 2021, que tras la recusación de la defensa de los Bucaram contra la jueza penal de Pichincha María Elena Lara, se dispuso que una vez ejecutoriado el presente auto se proceda a remitir el proceso a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial Penal Norte, en Quito. Allí se designó a la también jueza de Pichincha Verónica Medina, quien asumió el proceso penal en contra de los Bucaram y otros 6 implicados en el caso por delincuencia organizada.

La jueza Verónica Medina no fue nombrada como magistrada de Pichincha por el actual presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

El Consejo Nacional de la Judicatura, creado en 1998 por disposición de Constitución de Ecuador, es el órgano encargado de realizar la designación de jueces mediante concurso de oposición de méritos.

En el artículo 206, la Constitución establece: «El Consejo Nacional de la Judicatura será el órgano de gobierno, administrativo y disciplinario de la Función Judicial. La ley determinará su integración, la forma de designación de sus miembros, su estructura y funciones. El manejo administrativo, económico y financiero de la Función Judicial, se hará en forma desconcentrada».

Por si te interesa:

Alexandra Vela no fue jefa de gabinete de Jaime Roldós, fue su secretaria particular

Bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática no votaron en contra de investigar a Moreno, solo CREO

Lasso dijo que el martes vacunaron a 268 mil ciudadanos