En Facebook se publicó una cita atribuida al presidente, Guillermo Lasso, que dice lo siguiente: “Quiero que escuchen las mafias que operan en las cárceles del país, no voy a ser como los otros Gobiernos, voy a ser muy drástico con ustedes. Voy a liberar a 5.000 reos de las cárceles, espero que con eso aprendan”. Esto es engañoso. En una entrevista el mandatario aseguró que una medida para controlar el sistema penitenciario es reducir el hacinamiento. Lo hará reconociendo “los derechos carcelarios de cerca de 5.000 presos”.
El 21 y 22 de julio se suscitaron amotinamientos en la cárcel del Guayas N.1 y en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N.1. La tarde del 22 de julio, durante una rueda de prensa desde Latacunga el Presidente anunció cuatro medidas para mitigar el daño: Estado de emergencia en las cárceles de todo el Ecuador, militarización y fortalecimiento policial en los filtros 2 y 3 de las cárceles, remoción de Edmundo Moncayo como director del SNAI para reemplazarlo con el coronel en servicio pasivo,Fausto Cobo.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, también actualizó las cifras en el CPL de Cotopaxi: 14 fallecidos, todos personas privadas de la libertad (PPL), 41 heridos PPL, 78 personas re capturadas, 5 Policías heridos y una Policía abusada sexualmente. En total, durante los amotinamientos del miércoles 21 y jueves 22 de julio, 22 personas murieron.
En una entrevista con CNN, Guillermo Lasso, anunció que es necesario reformar el sistema carcelario. Para eso el mandatario dijo: «Una de las opciones inmediatas para reducir el hacinamiento es reconocer los derechos carcelarios de cerca de 5.000 presos en el Ecuador que no han sido debidamente tramitados por el SNAI».
La Constitución y el Código Orgánico Integral Penal reconocen que las personas privadas de libertad, se encuentran bajo custodia del Estado y que este debe responder por las acciones u omisiones de los servidores que violen sus derechos. Según el abogado penalista, Cristhian Gallo, el hecho de que una persona esté privada de su libertad no implica una restricción de derechos y garantías básicas reconocidas en la Constitución.
Para el abogado, cuando un reo no está bien tramitado en el SNAI significa que “ las solicitudes de beneficios penitenciarios o cambios de régimen (de abierto a cerrado) o de pre libertad no han sido atendidos por la autoridad asignada”. Esto retrasa su salida y continúan dentro de la cárcel.
Por lo que, añade el experto, lo que dice el Presidente es que analizará la situación de los reos que han optado por estos beneficios y se promoverá un acuerdo en cada caso.
Por si te interesa:
El presidente Guillermo Lasso realizará readecuaciones en el Palacio presidencial
Lasso sí ratificó el convenio con el CIADI pero la Corte ya se pronunció
Comments are closed.