Ago 04

Un grado menos del aire acondicionado representa 10% más en la planilla eléctrica

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, dijo en el Programa Péndulo Radial transmitido por Radioi99 lo siguiente: “El cambio está en las acciones cotidianas. Cada grado de temperatura que bajamos en el aire acondicionado representa 10% menos del valor de la planilla eléctrica”. La declaración es falsa. La relación es la contraria: mientras más baja sea la temperatura en el aire acondicionado, el valor de la planilla eléctrica aumenta.

Ecuador Verifica se contactó con el Ministerio de Energía y Recursos Renovables y No Renovables quienes aclararon que según el Estudio de Usos Finales, que se realizó en 2017, el aire acondicionado representa el 20% del consumo total, seguido por la refrigeración con 19%.

Además, el Ministerio dijo que mientras más bajo se encuentre seteado el aire “mayor será la demanda energética de este electrodoméstico”. Esto se debe a que mientras más es el diferencial entre la temperatura exterior y la interior implica un mayor gasto energético.

La temperatura exterior es la temperatura ambiente y la interior es la que se alcanza con el acondicionamiento del aire.

El Ministerio de Energía detalló que cada 1 grado de reducción de la temperatura representará un 10% de aumento en el consumo de la energía.

En lugares de clima cálido el aire acondicionado es necesario y solo por la utilización de este ya hay un gasto energético mayor en comparación de lugares fríos o templados. La Empresa Eléctrica Quito lo corrobora. Su equipo de comunicación dijo lo siguiente: “no es un electrodoméstico muy común en nuestra zona de servicio. Aunque depende mucho del equipo”.

Andrea Eras, ingeniera eléctrica y experta en planificación energética, dice que existen medidas de eficiencia energética. Si se trata de un aire acondicionado antiguo comparado con uno más nuevo, el gasto energético es mayor. La experta también nos compartió una guía para el uso eficiente de la energía eléctrica. Entre los principales consejos están:

  • Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico revisar la “etiqueta energética” la cual nos permite comparar entre un mismo equipo con diferente consumo de energía.
  • Reemplazar los focos tradicionales por LED. Son incluso más beneficiosos que los ahorradores.
  • A la hora de calentar los alimentos el microondas es el electrodoméstico de menor consumo, seguido por la cocina y el horno.

Ecuador Verifica se contactó con el Ministerio de Ambiente para saber cómo el ministro Manrique llegó a esas conclusiones y el origen de los datos. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Por si te interesa:

La extinción de Centros de Alto Rendimiento fue decisión del gobierno de Lenín Moreno

3 de cada 10 ecuatorianos están en la pobreza

Decimocuarto sueldo debe pagarse en agosto en región Sierra-Amazonía y podría variar por reducción de jornada