Ago 11

No se trata de reducir la Ley de Comunicación del correísmo sino de una nueva Ley de Libertad de Expresión

La aprobación de la nueva Ley de Comunicación todavía es un pendiente de la gestión de Lasso, quien ya hizo una propuesta, pero actores en materia de libertad de expresión como Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio han propuesto un proyecto complementario. En ese contexto, la asambleísta Marcela Holguín dijo “una vez que tenemos una Ley de Comunicación reformada de más de 100 artículos, Lasso lo que pretende es reducir el articulado y la ley a 12 artículos, lo cual es imposible”. El dato es falso, las propuestas de Lasso y de Fundamedios no reducen el número de artículos de la actual Ley sino que proponen una nueva legislación distinta cuyo objeto es garantizar, promover y defender el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Holguín participó, la mañana de este martes 10 de agosto, en el programa de entrevistas A Primera Hora en Radio Majestad e informó que tiene una propuesta sustancialmente distinta al proyecto presentado por el presidente Lasso.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=228446632510061&ref=watch_permalink

“Ya se hizo una reforma de la Ley de Comunicación en el período pasado en la Comisión de Derechos Colectivos, en estas primeras reformas se hicieron cambios importantes en que la Ley dejó de ser sancionatoria y que se le otorgó a los trabajadores derechos, pero los defensores de audiencia, por ejemplo quedaron por fuera y Lasso lo que pretende es reducir el articulado”, justificó Holguín.

La asambleísta Marjorie Chávez, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, informó a Ecuador Verifica que junto a Fundamedios presentaron un nuevo proyecto, no reformas de la presentada por el Presidente Guillermo Lasso. “Esas dos propuestas se van a unificar”,  pero descartó que sea el número de artículos el verdadero problema de la propuesta hecha por Presidencia. 

Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio presentaron un nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión

El equipo de trabajo de la asambleísta Chávez que lleva el tema de la Ley de Comunicación, explicó a Ecuador Verifica que “las leyes no pueden ser evaluadas por el número de artículos. Para establecer lo más conveniente en materia de regulación cabe precisar cuál es el objeto de la misma. Cuando hablamos de una Ley de Comunicación nos referimos a un cúmulo de derechos: los derechos de comunicación (libertad de expresión, libertad de prensa, derecho a estar informado y el derecho a la comunicación). Mientras más artículos se generen alrededor de tales derechos, mayor será la restricción en su ejercicio. De manera que una ley extensa en esta materia, implica que la actividad que está siendo regulada es totalmente controlada”.

El Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte informó el 17 de julio momento en el que se presentó el nuevo proyecto “que ha sido trabajado desde diversos sectores de la sociedad civil, medios de comunicación y periodistas. Recordó que en este proyecto se reconoce al sector comunitario de la comunicación así como las funciones del Consejo de la Comunicación que pasa a garantizar y proteger el trabajo periodista. Asimismo, se reconoce los derechos de réplica y respuesta y el de rectificación”.