Una información compartida en Facebook el miércoles 11 de agosto a las 09:50 menciona que, ante los disturbios del paro nacional, el presidente Guillermo Lasso, analiza cambiar la sede de la presidencia de Quito a Guayaquil. La información es falsa ya que el primer mandatario en ningún momento se ha pronunciado en ese sentido.
El muro de Facebook que hace mención a ese detalle se define como una “página de fans y colectivo ciudadano creado en el 2010 cien por ciento informativa de acontecimientos nacionales e internacionales” y recurre para eso a un nombre parecido de un programa de investigación periodística posicionado en el país: Visión 369. Sin embargo, no tiene relación alguna con el programa de investigación periodística, que en varias ocasiones ha advertido que esa página no corresponde a ellos.
El texto señala que “al igual que lo hizo el ex presidente Lenin Moreno en octubre del 2019, ahora el presidente Guillermo Lasso analiza cambiar la presidencia de Quito a Guayaquil luego de los disturbios presentados desde la madrugada por el paro nacional de varios sectores sociales”.
Sin embargo, en Quito, sede del Gobierno, a la hora que fue compartida esa publicación, no se registraban incidentes y la movilización anunciada por los sectores sociales se cumplió a las 16:00 de manera relativamente pacífica, sin mayores incidentes ni violencia que lamentar. La marcha duró apenas un par de horas y luego todo regresó a la normalidad.
En #JornadaNacionaldeMovilizaciones, la @UGTECUADOR, @FUT sus centrales sindicales, movimiento indígena @CONAIE_Ecuador y organizaciones sociales ratificaron la «Unidad de los pueblos» y exigen rectificación en la política económica y social del gobierno @LassoGuillermo pic.twitter.com/cxBpDJst9d
— Jose Villavicencio (@JoseVillavicenF) August 12, 2021
Además, en la Capital no se han registrado paros. La medida de hecho más fuerte es la que hasta este día mantenían los maestros con una huelga de hambre en defensa de la reforma a la Ley de Educación Intercultural.
Lo que el Presidente de la República mencionó durante una entrevista al portal 4Pelagatos, la noche del 10 de agosto, fue que no subestimará las protestas ya que en octubre de 2019 se evidenció el nivel que puede alcanzar como la de destruir la Contraloría, secuestrar periodistas y policías, pero que el Gobierno sabrá responder con el estado de derecho, con la ley en la mano.
Comments are closed.