Desde el 15 de agosto de 2021 cuando el mundo se enteró de la toma de los Talibanes a Kabul, capital de Afganistán y se compartieron varias imágenes de afganos en el aeropuerto de esta ciudad desesperados por abordar aviones militares C-117 de transporte de la OTAN. Una de las fotografías más compartidas, es la que muestra a un gran número de personas sentadas en una bodega de carga de uno de estos aviones y se asegura que esto es a causa de la evacuación en Kabul. La información es falsa, esta gráfica no es de la extracción de personas en Afganistán.
Después de 20 años y tras el retiro de las fuerzas de Otan, los talibanes vuelven a tomar Afganistán.
Aviones militares de USA evacúan a familias desde Kabul. pic.twitter.com/gXlaTM16Sy— Melina Belen (@MelinaBelenOest) August 15, 2021
Pero esta gráfica que circula en redes no es actual. El medio oficial filipino PTV publicó en su cuenta de Facebook que la imagen fue tomada el 18 de noviembre de 2013 y corresponde a la evacuación de 675 pasajeros que fueron transportados
fuera de Tacloban City (Filipinas) para trasladarse a Manila, la capital de este país, a bordo de la USAF C-117. La foto fue tomada por miembros de la Fuerza Aérea estadounidense.
En dicha imagen se puede notar que la mayoría de los pasajeros evacuados visten ropas occidentales, algo que no sucede con la mayoría de la población de Kabul que tradicionalmente utilizan, en el caso de los hombres usan el Pako (sombrero), el turbante y un Chapán (paletó). La vestimenta típica de las mujeres (vestido afgano) está definida por un traje de dos piezas, que consta de un pantalón holgado usado debajo de una túnica de cuello alto y manga larga.
Otro detalle de esta gráfica es que nadie usa tapabocas, debido a que para la fecha no había iniciado la situación epidemiológica con el COVID-19.
La evacuación de filipinos residentes en la ciudad de Tacloban City hasta Manila, fue producto de que, el 10 de noviembre de 2013, al menos 10 mil personas murieron y otros centenares de miles resultaron heridos y afectadas por el supertifón Haiyan que azotó Filipinas ese día.
Tras el paso de Haiyan por territorio filipino, pueblos enteros fueron arrasados por olas de entre cinco y seis metros provocadas por el huracán, barrios enteros destruidos, cadáveres colgando de los árboles, viviendas arrancadas de cuajo, amasijos de escombros.
Vale destacar que sí existe una foto similar de un C-17 que partió desde Kabul en la actual crisis y que fue difundida por medios internacionales, como el medio público inglés BBC, el 16 de agosto de 2021, donde ciudadanos afganos dejan Kabul a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, similar al que hizo la evacuación en Filipinas.
https://www.instagram.com/p/CSqbeUiM17r/
El 16 de agosto de 2021 el editor del portal digital Defensa One, Marcus Weisgerber, publicó una gráfica actual que muestra a ciudadanos afganos dejando Kabul.
JUST IN: "The Crew made the decision to go" — Inside RCH 871, which saved 640 from the Taliban … from @TaraCopp and me https://t.co/r4YvGqJZ4b pic.twitter.com/CI1mAmqjHT
— Marcus Weisgerber (@MarcusReports) August 16, 2021
Defensa One informó que “un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo 15 de agosto por la noche, según funcionarios de defensa de EE. UU”.
En ambas publicaciones, tanto de la BBC como la del portal Defensa One, las personas a bordo utilizan indumentaria típica de Afganistán y tapabocas, propia de la pandemia generada por el Covid-19.
Comments are closed.