Por Ecuador Chequea
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado a la COVID-19 como un enemigo común y señala que el mundo no solo se enfrenta a la pandemia ocasionada por la COVID-19, sino que también se enfrenta a la difusión de información falsa en torno al coronavirus. Esta entidad ha planteado su lucha contra la pandemia y la infodemia.
Por esta razón es importante que la ciudadanía entienda qué es la infodemia, cómo combatirla y qué daño genera en la sociedad compartir información falsa, sobre todo en estos momentos que el mundo atraviesa por la pandemia de la COVID-19.
Estas dudas fueron analizadas en el programa de Ecuador Chequea “Contra la COVID-19: Combatiendo la desinfodemia”, por Olivia Sohr, periodista, socióloga y Directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Impacto en el portal de verificación Chequeado de Argentina y Rodrigo Henríquez, médico especialista en medicina familiar y coordinador general de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 11 de agosto de 2021.
Olivia Sohr mencionó que así como lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infodemia es el exceso de información que reciben las personas vinculado a la pandemia, en el cual se mezclan contenidos reales con contenidos falsos.
“Para combatir la pandemia había muchísima información sobre distintos temas y a todo eso que ya era difícil entender y mantenerse al día de qué significaba cada una de estas informaciones se suma la desinformación. Lo cual muchas veces puede ser por ignorancia hasta personas que aprovechan ese momento de desorientación y de cantidad de información circulando para hacer circular desinformación con intención”, explicó Sohr.
El coordinador estratégico del Ministerio de Salud Pública (MSP), Rodrigo Henríquez afirmó que de cierta manera es comprensible que exista cierto grado de desinformación ante la aparición de un virus que ha sido nuevo.
“Recordemos que este virus que fue descrito a finales de diciembre de 2019, principios de 2020 era un virus con el cual no habíamos estado en contacto. Y por lo tanto tuvimos que desarrollar un aprendizaje muy rápido sobre cómo se comporta, cómo se transmite, qué intervenciones son útiles para prevenir o para combatir la enfermedad una vez que se ha producido el contagio. El problema de la infoxicación o infodemia, de alguna manera ha dificultado la eficacia de muchas medidas de control”, aseguró el galeno.
Henríquez aseguró que es difícil saber a ciencia cierta el grado de afectación que tuvo la desinformación o la infodemia en intervenciones como el plan de vacunación. “Lo que sabemos si es que de alguna manera este tipo de informaciones falsas o que generan un miedo injustificado ante la vacunación pueden hacer que ciertas personas que tenían duda de vacunarse decidan no hacerlo”, explicó el coordinador estratégico del MSP.
Comments are closed.