Desde el 17 de agosto se difundió, en cuentas de Twitter personales, una publicación con declaraciones de la ministra de Inclusión, Mae Montaño, donde afirma que el bono de USD 210 ofrecido por Lasso en campaña no se pagará hasta que exista financiamiento. La información es cierta. La Ministra de la cartera de Inclusión Social y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmaron a Ecuador Verifica que aún se está en búsqueda de ese financiamiento, pero no se ha descartado el pago de este bono.
“No presentaremos un bono si no está debidamente financiado”, declaró Montaño en una entrevista en el programa Un Café con JJ (Min 12 Seg 48), el 15 de junio de 2021, cuando el periodista Omar Jaén, le preguntó específicamente por el bono de USD 210 dólares mensuales a 140 mil “jefas de hogar” ofrecido por Lasso.
Ser madre ama de casa es tan duro y valioso como cualquier otro trabajo, y lo vamos a reconocer: con un programa de sueldos mensuales de $210 a 140.000 jefas del hogar.
Junto a @lizvelezmera24 y @brianavillao, lo haremos realidad.#CapacidadParaCambiar #LassoPresidente2021 pic.twitter.com/vW3HvVbpKO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 20, 2021
La publicación en cuestión fue publicada originalmente en el Facebook Radio Spazio FM el 16 de junio de 2021 (2 meses después de que Montaño diera esas declaraciones). Durante esta semana Montaño realizó recorridos informativos por varios medios de comunicación (El Universo – Un Café con JJ – Primicias), pero al realizar esta verificación no se encontró dicha publicación en las redes sociales de Radio Spazio FM.
La intención de utilizar estas declaraciones 60 días después, es asegurar que dicho bono no se pagará. Sin embargo, eso no es lo que han dicho las autoridades.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SECOM) confirmó a Ecuador Verifica que el pago de ese bono no ha sido descartado, pero lo cierto es que se busca financiamiento para hacerlo efectivo.
En las declaraciones ofrecidas por Montaño se informó que el presupuesto total del Ministerio de Inclusión Social es de USD 1.600 millones, de los cuales USD 1.200 millones se destinan a transferencias monetarias (bonos) de aproximadamente 1.400.000 beneficiados, entre el bono de desarrollo humano, la ayuda a las personas con discapacidades, un bono que es para los niños que han quedado huérfanos producto de femicidio, entre otros.
Además, Montaño destacó que se incorporarán 400 mil nuevas familias al bono Prosperidad y para ello, también, se busca el financiamiento.
Comments are closed.