Desde el 14 de agosto, en una cuenta en twitter que se autodefine como “anticomunista” se difundio una publicacion donde se menciona que Dilida Luengo, autoridad del chavismo y responsable de centros de adoctrinamiento comunistas en Venezuela, está a cargo de un centro de formación docente que se financia en convenio con el Ministerio de Educación y Universidad Nacional de Educación de Ecuador.
La publicación es engañosa, porque Luengo sí bien trabaja en UNAE y fue Coordinadora de Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), pero el Ministerio de Educación de Ecuador no tiene injerencia en la contratación de Luengo y en Venezuela no existen formalmente los “centros de adoctrinamiento comunistas”, además intenta generar odio por una orientación política.
El Ministerio de Educación respondió a Ecuador Verifica que la UNAE “es totalmente autónoma para elegir sus empleados y autoridades. El último acto en el que el Ministerio tuvo que ver con la UNAE fue la elección de la rectora (Rebeca Castellanos 8 dic 2020). Ya ni siquiera hay la comisión gestora. Porque terminó con la elección de la rectora. Ahora es completamente independiente del Ministerio. El Ministerio no tiene inferencia con esos cargos”.
En el distributivo que publica la web de la UNAE de su personal y su sueldo mensual de julio de 2021 registra el nombre de LUENGO MOLERO DILIDA ANAYRA con el cargo de Personal Académico Ocasional y devenga un sueldo de USD 2115,00 cada 30 días.
El website de la UNAE presentó este 7 de octubre de 2020 a la licenciada Dilida Luengo como Coordinadora del Grupo de Investigación Diálogo de Saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía.
Dílida Luengo es egresada de la Universidad del Zulia (Venezuela) en el área de la docencia y tiene estudios en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC en Cuba.
También fue docente del Ministerio de Educación en Ecuador y Coordinadora de Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), universidad creada en 2003 por Hugo Chávez, con alto contenido ideológico, pero con los avales del Ministerio de Educación de Venezuela para funcionar como universidad.
Es de destacar que Luengo sí es afín al gobierno de Hugo Chávez e incluso publicó una ponencia que está registrada en la web de varias universidades públicas en Venezuela titulado “El docente para el proceso revolucionario: La reflexión necesaria”. Si bien es cierto que habla del papel de los educadores en el proceso político que inició en Venezuela en 2002, más que un manifiesto de adoctrinamiento comunista, este trabajo también propone formar educadores, municipalizar la educación universitaria y establecer metas para los educadores,
Cabe destacar que la UNAE, Yachay y Uniartes fueron universidades banderas en el proyecto educativo del gobierno de Rafael Correa, gobierno que mantuvo estrechas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela hasta su muerte en 2013.
…partidocracia, tan solo trabajadores, honestos, capaces y patriotas.
Empiezan clases YACHAY, UNIARTES y UNAE. La historia de la…— Rafael Correa (@MashiRafael) March 31, 2014
Comments are closed.