Julio López Marín es médico por la Universidad de Guayaquil y es funcionario público desde 2009; sin embargo, sus ingresos provienen de un sueldo que devenga y no se ha demostrado pacto alguno entre gobiernos.
Desde el 29 de agosto se han difundido posteos desde cuentas personales de Facebook, afirmando que el actual director del Seguro General de Salud Individual y Familiar en el IESS, Julio López Marín, fue Viceministro de Salud durante la gestión de Rafael Correa y de Lenín Moreno. La información es engañosa, porque ciertamente López Marín fue funcionario público durante la gestión de Rafael Correa —ocupando altos cargos en el Ministerio de Salud—, pero fue designado viceministro recién en 2019, en la gestión de Moreno. Además, no hay evidencias de que exista un pacto Lasso-Moreno para conservar en sus cargos a altos funcionarios públicos que trabajaron durante la gestión de Correa y Moreno. En este caso, López Marín ocupa su cargo actual desde el 2020, es decir que no fue nombrado por la administración de Lasso.
El post que difunde la información tiene origen en la cuenta de Facebook Dígame Licenciado, donde aseguran que el doctor Julio López Marín “es un correísta gozando de la plata del IESS”.
Julio López Marín egresó como médico en 2004 de la Universidad de Guayaquil y tiene una larga trayectoria en el Ministerio de Salud Pública. Desde el 2009 fue médico Jefe de Área del Ministerio de Salud Pública en el área 6, designado Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud en marzo de 2020, Subsecretario de Gobernanza de la Salud hasta junio del 2020 y Viceministro de Atención Integral en Salud en junio de 2019.
Durante la gestión de Rafael Correa el doctor Julio López Marín ocupó cargos de jerarquía como Director Zonal de Gobernanza de la Salud (2012-2014), Director Nacional de Articulación de la Red Pública y Complementaria de Salud (2014-2016) y Director Zonal de Gobernanza de la Salud en 2017.
Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó a Ecuador Verifica que Julio López Marín fue designado como Director del Seguro General de Salud Individual y Familiar en el IESS en julio de 2020 y se mantiene en este cargo hasta la fecha como consta en la web oficial del IESS.
En la cuenta de Twitter del doctor Julio López se autodefine como “progresista”. Sin embargo, no se ha demostrado que el médico haya obtenido o se haya beneficiado de algún dinero más allá de su sueldo como funcionario público.
Comments are closed.