El INSPI hoy no produce vacunas, como los antiofídicos o la vacuna contra la rabia. Cuando era el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez sí las produjo.
El presidente, Guillermo Lasso, estuvo en Ecuavisa, entrevistado por el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros la noche de este miércoles 1 de septiembre. En medio de una de sus preguntas, el periodista aseguró que “el Gobierno de Rafael Correa cerró el Instituto Izquieta Pérez”, a lo que Correa respondió, en Twitter, que mentía, porque se “convirtió en el INSPI”. La opinión del expresidente es imprecisa, porque especialistas sostienen que no solo fue un cambio de nombre, sino que el antiguo Izquieta Pérez al pasar a ser el INSPI dejó de producir vacunas.
La exministra de Salud, Carina Vance, informó sobre la creación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) el 13 de septiembre del 2012.
Espinoza de los Monteros vuelve a mentir
El Izquieta Pérez NUNCA fue cerrado
Se convirtió en el INSPI, dedicado exclusivamente a investigación, con equipos de última tecnología y personal altamente calificado
ARCSA se encarga de registro sanitario#LosCorruptosSiempreFueronEllos— Rafael Correa (@MashiRafael) September 2, 2021
El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, el doctor Víctor Álvarez, asegura que, al crearse el INSPI, se perdió la facultad de producir vacunas y que, desde 2012, el INSPI no produce químicos, que ya producía el Izquieta Pérez, como los antiofídicos.
“Ese decreto encargó al INSPI que se ocupara de la investigación científica y Arcsa se encargaría del control sanitario, pero se dejó a un lado la producción de vacunas y otros sueros necesarios. Cuando se habla del cierre del Izquieta Pérez es porque perdió esas facultades”.
Álvarez aseguró que fue una decisión política y no técnica transformar el Instituto Nacional Leopoldo Izquieta Pérez, que llegó a producir con regularidad la vacuna para la rabia, para la viruela y todos los sueros antiofídicos que siempre son muy importantes para el país. Eso hoy no se produce.
Comments are closed.